martes, 1 de diciembre de 2015

Metodología del inglés en educación infantil y su aplicación en el aula a través de las inteligencias múltiples,

El sábado estuvimos en Vilafranca del Penedés, en la escuela Nemomarlin, en una jornada realmente interesante y enriquecedora.

El curso, Metodología del inglés en educación infantil y su aplicación en el aula a través de las inteligencias múltiples, fue en realidad, una excusa para poder poner en común experiencias docentes, para aprender más sobre inteligencias múltiples, para llenar nuestra mochila del cole con nuevas ideas que llevar al aula, e incluso, para darnos cuenta de que la riqueza de tener tres lenguas, tres! en el aula.

La lengua materna, la segunda lengua y la tercera, conviven en el centro en una armonía que nos recuerda lo maravilloso del respeto y de la convivencia. Catalán, castellano e inglés llenan las aulas de los pequeños y pequeñas con actividades adaptadas a cualquier lengua, con las inteligencias múltiples como vehículo principal que llevan a los niños y niñas de la escuela de Vilafranca por rutas insospechadas.


Fue una mañana divertida, donde hablamos de educación, de actividades, de enseñanza y aprendizaje de idiomas, de las inteligencias múltiples, aprendizajes globalizados...pero no sólo de teoría vive la educación infantil!! Por supuesto, también hablamos de metodología!! Compartimos ideas para llevar a las aulas, aunque claro está...no sólo las contamos de viva voz...cuando en Cero6 y Nemomarlin nos ponemos...nos metemos de lleno!!


Muchísimas gracias a todo el equipo de la Escuela infantil Nemomarlin de Vilafranca, por vuestra entrega, vuestras ganas de seguir haciendo tan bien vuestro trabajo, por vuestra motivación y por vuestra acogida. Qué gran trabajo hacéis!

Adela Martín López 
Maestra de Educación Infantil y grado de Educación Primaria con mención en Inglés

martes, 17 de noviembre de 2015

Taller "La improvisación en el aula"

¿Por qué apuntarse a un taller de improvisación? 

Siempre es muy gratificante, observar como las participantes tienen ganas de aprender y de obtener más herramientas para su trabajo diario con los niños. Todas y cada una de ellas tienen esas herramientas, pero este taller les ayuda a saber cómo potenciarlas.

La expresión corporal y vocal son dos puntos fundamentales para trabajar en el aula. Son herramientas indispensables para comunicar, para captar la atención de los alumnos y para marcar el ritmo de trabajo.  Pero hay que saber cómo usarlos!


La improvisación se sirve de ellas para poder potenciar cada mensaje, ante situaciones imprevistas, o ante situaciones previstas dándoles una mayor fuerza de comunicación.

Este taller además de desarrollar sus habilidades expresivas y comunicativas en la improvisación, permite encontrar recursos para el aula, actividades a trabajar, pero lo más importante y destacado por las directoras del los centros que nos acompañaron, es el punto de unión, de conexión, el aire fresco que reciben fuera de su rutina diaria las educadoras, compartiendo con su equipo un rato de disfrute y aprendizaje.

En el cierre del taller hay una parte que disfruto mucho y es, escuchar a las participantes, cuando les preguntamos sobre cómo podrían definir la sesión con un color…..salen colores brillantes, “naranjas”, “rojos” que se traducen en la pasión y las ganas que le han puesto en cada una de las propuestas, combinándolas con un “azul” de calma, de relajación. Después de cada formación queda un equipo maravilloso de compañeras, con ganas de hacer su trabajo lo mejor posible.


Por lo tanto para mi es una satisfacción enorme, observar la implicación tanto de las educadoras como directoras queriendo aportar lo mejor posible a sus alumnos con su esfuerzo y dedicación.

Natalia Narbón
Diplomada en Arte Dramático, en Magisterio y en Psicología Social

viernes, 13 de noviembre de 2015

El futuro ya está aquí...

...o de por qué creo que las Escuelas Infantiles son las que nos están enseñando a hacer las cosas bien, pero no queremos verlo.

Si, creo firmemente que las escuelas infantiles están haciendo tantas y tantas cosas bien , que se deberían copiar y adaptar en cursos superiores.



Hace unos días publiqué una entrada sobre las propuestas de José Antonio Marina para mejorar la educación. Y ese mismo día, si mal no recuerdo, el propio Marina las volvió a explicar en Más Vale Tarde, en La Sexta, en esta entrevista. Hay muchas de esas propuestas que ya se hacen en educación infantil...y alguna más!!


Os dejo con las que, a mi juicio, son las que deberíamos adoptar en cursos superiores: 

1. Valorar el progreso de los alumnos: A los niños, en educación infantil, no les ponemos notas, como mucho un: "Conseguido", "en proceso", "No conseguido"... datos que ayudan a los padres y educadoras a establecer un plan de acción, si esos "No conseguido" son realmente importantes para el desarrollo global del pequeño o pequeña. Si un niño lleva un retraso significativo en sus capacidades motoras, la educadora establecerá una serie de rutinas y actividades que potencien el movimiento en dicho alumno.

2. La relación con las familias: En las escuelas infantiles, la relación de colaboración entre escuela y familia es esencial, hay comunicación prácticamente diaria, escuchamos a los padres y madres, que se preocupan por sus hijos, y a veces, incluso, tenemos que actuar de casi consejeras y consejeros, porque acuden al centro con necesidad de ayuda y consejo. En cursos superiores esa relación se pierde hasta convertirse, casi, en inexistente o una obligación.
Aquí podéis encontrar las impresiones de José Carlos Aranda Aguilar, otro de esos maestros que son un ejemplo a seguir, sobre la relación con las familias en el campo de la educación. Comunicación fluida escuela-familia.

3. La metodología: Los métodos utilizados en infantil son...maravillosos: en un ambiente lúdico, tratamos de desarrollar el potencial del niño de una forma globalizada, es decir, desde todos los ámbitos. Las inteligencias múltiples, tan de moda últimamente, se llevan utilizando en infantil desde hace mucho tiempo. La inteligencia emocional, es la base del currículo de las escuelas, y que los niños y niñas se sientan únicos y especiales, es primordial. La escuela infantil es un sitio al que los niños quieren ir...que pasa a partir de 1º de primaria, que los alumnos empiezan a perder el interés por el cole...en 2º todavía queda algo de ilusión, pero a partir de 3º... :(

4. Implicación de las educadoras en el centro: el trabajo en grupo que suele hacer en las escuelas infantiles es digno de admiración, el centro entero rema en una dirección y se buscan las ideas que mejor se adapten a los niños y al centro para mejorar.

5. El portfolio: Que va ligado al punto anterior. En las escuelas infantiles, quizás no hay un portfolio de cada educadora como tal, aunque algunas personas, cada vez más, vamos recogiendo nuestros proyectos, nuestros trabajos, etc. Pero en las escuelas infantiles, se hacen resúmenes o dossieres, o simplemente un trabajo espectacular de recolección de "cosas que funcionan" y cosas que no. Y las cosas que funcionan, se van mejorando cada año para no estancarse, y las que no, se modifican para mejorar.

6. Observación a las educadoras ( o educadores, que también los hay): En las escuelas infantiles, siempre estamos observadas: la dirección puede venir a ver tu clase, las compañeras de apoyo (o tú si eres apoyo) trabajan juntas en el aula, los padres, pueden pasar un día en la escuela con nosotros si quieren...las aulas son espacios abiertos donde todos tenemos un sitio. Y es algo enriquecedor. Mi experiencia me ha hecho pasar por todas las clases en todas las escuelas en las que he trabajado, y de todas mis compañeras y compañeros, he sacado algo bueno! Se aprende muchísimo!!!

Sin embargo, nos encontramos cada día con comentarios dañinos que, aún siendo "broma", denostan el campo de la educación infantil...si, me refiero al "pinta y colorea", al "sólo cantáis canciones y cambiáis pañales"...y más perlas que hemos ido escuchando a lo largo de nuestra carrera profesional.
Las escuelas infantiles son el tramo de educación en el que más se trabaja, puesto que el esfuerzo físico es enorme, y se hace una programación detallada, y sin embargo, el que menos reconocimiento tiene, y en el que menos sueldo se gana. Está claro que quienes nos dedicamos a la docencia, no lo hacemos por el sueldo, como muy bien dijo César Bona en Más Vale Tarde hace unos días, pero la diferencia de salario entre tramos de enseñanza en abismal.

Espero con esta entrada concienciar a quienes no conocen mucho el mundo de la educación infantil, a que valoren más nuestra profesión, y agradecer y reconocer el trabajo de quienes están de lleno en esta profesión. Nuestro trabajo es esencial, no perdáis las ganas de seguir, algún día, el resto de la sociedad se dará cuenta de que no somos guarderías, somos ESCUELAS INFANTILES.

Adela Martín López 
Maestra de Educación Infantil y grado de Educación Primaria con mención en Inglés




viernes, 23 de octubre de 2015

Ya hemos comenzado las escuelas de padres

Ya hemos comenzado las escuelas de padres y una vez más el inicio de curso es apasionante… la vuelta a la rutina genera diferentes versiones de cada persona; algunos desean que llegue, otros se agobian y otros muchos simplemente se resignan a la vuelta a los horarios….

Este curso en las escuelas ha comenzado con absoluta normalidad; nervios, emoción, mochilas cargadas de ilusión y algunas lágrimas pero con buen ánimo.

¿Qué hace que el proceso de adaptación sea ordenado y seguro o por el contrario exagerado y dramático?

Sin lugar a dudas la mayor responsabilidad es de las familias, dado que los niños se guían por aquello que les transmiten sus padres: calma, confianza, normalidad….o por el contrario inseguridad, angustia y desconfianza.

Por esto, debemos felicitar a los papás, por la naturalidad con la que han afrontado estos días difíciles, cómo en cada una de las charlas de este trimestre han manifestado su tranquilidad ante las conductas de sus hijos.

“Sí, se queda llorando pero sé que lo pasa bien…luego lo recojo contento” o “Se queda muy bien en la escuela pero cuando la recojo no se despega de mí”

Éstas y otras conductas, cómo alteraciones en el sueño o la comida, incluso cambios de humor, entran dentro de lo que les puede suceder a los más pequeños durante estos días. En unos días desaparecen y vuelve todo a la normalidad, eso sí, siempre que no cedamos a sus peticiones y consigan lo que quieren llorando.

Estamos seguros de que con este buen comienzo, todos disfrutaremos de un curso de aprendizajes y experiencias que nos llenarán de orgullo y emoción por nuestros hijos.

Natalia Torres Thomas
Pedagoga y Maestra de Educación Infantil

miércoles, 21 de octubre de 2015

Viva España! Y viva Halloween!

Durante estos días del mes de octubre, oímos muchas opiniones sobre la idoneidad de celebrar Halloween. Argumentos a favor, argumentos en contra...está bien que cada uno tenga su opinión, pero hay que hacerlo con cierto sentido común...


España es un país cuya riqueza histórica, cultural y artística, reside en la convivencia y mezcla de las diferentes civilizaciones que han pasado por la península desde la antigüedad. Incluso hoy, convivimos muchas culturas diferentes, y no cabe discusión en el hecho de que hemos traído cosas de Estados Unidos desde siempre: McDonalds, es de allí, la repostería que tanto está de moda, es de allí, muchas de las películas que vais a ver el cine, son de allí...tantas cosas que me pregunto:quién traza la línea entre lo que si vale y lo que no?

El aula de inglés, como ya sabemos, es un punto de encuentro de otras culturas. No sólo aprendemos el idioma como algo aislado, sino que contextualizamos, hacemos un todo: idioma, costumbres, tradiciones...para poder comprender y aprender, de una manera global. Nuestros alumnos no pueden aprender una lengua sin saber dónde se habla, quiénes la utilizan, su historia y sus tradiciones. Sería absurdo pensar que aprender una lengua de una manera aislada puede ser motivador y alguien va a tener ganas de sentarse en la silla a escuchar lo mismo de siempre.

Por otro lado, las fiestas de otros países, nos ayudan a aprender más sobre el idioma y dicha cultura, de una manera mucho más amena y divertida que sentarse en la silla a recitar vocabulario, verbos irregulares, preposiciones y demás "diversiones" que nos ofrece el inglés...

Pensemos que tenemos 7 o 10 años, no os gustaría más aprender con una fiesta, con películas, con disfraces?.  Está demostrado que lo que aprendemos mientras jugamos se fija mejor en nuestro cerebro, y que lo que memorizamos en una clase, lo perdemos en un 90% a las pocas semanas.


Qué hay de malo en introducir tradiciones de otros países si nos ayudan a ampliar no sólo conocimientos, sino experiencias, valores de respeto, curiosidad, tolerancia...si damos a los niños un amplio abanico de oportunidades, podrán elegir en un futuro. Quiénes somos nosotros/as, como docentes, para negarles el hecho de conocer más, ya sean fiestas, datos, historia...? Y si en nuestro aula está un futuro organizador/a de eventos, maquillador/a, historiador/a, actor o actriz, maestro/a de inglés... si no les dejamos experimentar, nunca lo sabremos, y lo que es peor, nunca lo sabrán ellos.

Cada día veo como maestros y maestras se niegan a celebrar Halloween, o lo hacen de puntillas, sin entregarse...qué mejor manera de dignificar nuestra profesión, que lanzándonos de lleno a vivirla, a experimentarla, a contagiar a los alumnos y alumnas de ganas de vivir, de experimentar y de celebrar. Sigamos siendo un país rico en cultura, rico en experiencias, permitamos a l@s niñ@s y, por qué no, a nosotr@s mism@s, disfrutar de la grandeza que nos ofrece el mundo entero.


Adela Martín López 
Maestra de Educación Infantil y grado de Educación Primaria con mención en Inglés

http://ademarloteacher.blogspot.com.es/2015/10/viva-espana-y-viva-halloween.html



martes, 20 de octubre de 2015

Descubrir el talento lo cambia todo.

El pasado sábado 17 tuvimos el honor de escuchar, en el espacio Fundación Telefónica, una conferencia a cargo de César Bona, el profesor español nominado a los Global Teacher Prize.

La conferencia se llamó Descubrir el talento lo cambia todo. En esa charla, dentro del Concurso Escolar de la Once, explicó su particular visión de la educación, motivando a los asistentes y a quienes lo vimos en streaming.

César Bona

Todos tenemos uno (o varios) talentos, algo que hacemos especialmente bien, algo en lo que destacamos y que nos ayudará a triunfar en la vida, a desenvolvernos y a hacer nuestra sociedad mejor. Es misión de todos los docentes sacar el talento de cada uno de nuestros alumnos y alumnas escuchándolos.

Entendemos talento no sólo como cantar o bailar bien, hay quien cuenta bien historias, hay quien cocina genial, hay quien se le da realmente bien entender a los demás...
Los docentes deben sacar lo mejor de si mismos en cada clase, para así poder sacar lo mejor de cada alumno.

¿Cómo conseguimos descubrir nuestro talento?

Como adultos y maestros o profesores, hemos de pensar en qué nos gusta, en qué nos ayuda a superar los pequeños logros de cada día y los grandes obstáculos.

Por otro lado, para conseguir que los alumnos encuentren su talento, les dejaremos explorar con todos sus sentidos, experimentar, desarrollar su creatividad y su imaginación, sin cortes ni presiones, pero, eso sí, sabiendo establecer unos límites.

Como padres, hay que entender que nuestro hijo no tiene que ser siempre "el mejor", no vivimos en un talent show en el que tengamos que competir contra nadie, se trata de ser felices con nuestra propia personalidad, sin presionar a los peques para que consigan aquello que los papás no pudieron conseguir.

El eje guía de la charla fue la importancia de la creatividad, no sólo como expresión artística, si no como elemento esencial para encontrar soluciones en la vida, para, según sus propias palabras "salir del atolladero".

César Bona explicó que el sistema educativo no siempre nos ayuda a los docentes a potenciar esos valores tan necesarios en la vida, por encima de las asignaturas llenas de contenidos, pero que no ofrecen recursos para "fuera del aula", para el futuro.

Es nuestro deber como docentes "mejorar individualmente para poder mejorar colectivamente". Es el reto de la educación que nos planteó Bona y que debemos tomarnos en serio. La educación está cambiando, y está en nuestra mano no quedarnos atrás para no dejar atrás a nuestros alumnos.

Aquí os dejamos la charla al completo, disfrutadla!
http://www.concursoescolaronce.es/

Adela Martín López 
Maestra de Educación Infantil y grado de Educación Primaria con mención en Inglés

lunes, 19 de octubre de 2015

Antibullying month...vol.II

Como hablábamos en el post anterior, octubre es el mes elegido por Estados Unidos para trabajar en el cole la prevención del bullying o acoso escolar.
Ya hemos visto cómo se puede trabajar con los alumnos de primaria, sobre todo con los mayores, pero... creéis que también se puede trabajar un tema como éste con alumnos de los primeros cursos de primaria? y qué decís de segundo de infantil? incluso...primer ciclo de infantil? y, sí, no os olvidéis...en inglés!
Como decíamos, la prevención de bullying pasa por un adecuado autoconcepto y una autoestima fuerte, y eso no se puede, se DEBE trabajar desde la escolarización del niño y la niña, con actividades que potencien la inteligencia intrapersonal, que supongan un recurso para los y l@s alumn@s con el objetivo de que entiendan quiénes son y todo lo que conlleva: derechos, deberes, relaciones consigo mismos y con los demás...

Pero no sólo eso! Desde pequeños, podemos entablar con ell@s dinámicas de resolución de conflictos, de aceptación y valoración a los demás, de actuación si son testigos de una pelea entre compañeros...cuando yo trabajo este tema con los pequeños, incluso con primer ciclo de infantil, utilizamos dos palabras que son tremendamente necesarias para nuestra salud emocional: help y stop. Los niños y las niñas han de saber pedir ayuda cuando se sienten atacados o cuando ven a algún compañero en una situación así. Como dijo Einstein:
"The world will not be destroyed by those who do evil, but by those who watch them whithout doing anything"
Además, tienen que saber frenar un conflicto sin llegar a utilizar la violencia.

Resulta curioso y, por qué no decirlo, gracioso, cuando ves a l@s pequeñ@s diciéndo: "Stop!" a algún compañero que se está metiendo con ell@s. Anécdota real: "Teacher, el otro día me pegó "Fulanito" y le dije: Stop bullying" (7 años). Estaba muy orgulloso de haber sido capaz de contenerse y no devolverle el golpe. No lo consideráis un triunfo?

Ahora, vamos a ver cómo se pueden hacer, además, un montón de cosas divertidas y enriquecedoras para l@s más pequeñ@s. Recordemos que el cuento que queríamos utilizar para este tema era Horton. Qué mejor manera de trabajar con niñ@s de infantil y primeros cursos de primaria, que un cuento? Y no uno cualquiera, uno del Dr. Suess!!

Podemos realizar tantas actividades como se nos ocurran, basadas además en la teoría de las inteligencias múltiples! Contamos el cuento una y mil veces, con imágenes, con vídeo, con marionetas...con todo lo que se nos ocurra! estaremos trabajando la inteligencia lingüística y la visual-espacial. Si queremos continuar con la visual-espacial, podemos realizar cualquier actividad plástica o manualidad con Horton como protagonista, destacando una parte especial del cuento, una frase, un concepto, por ejemplo: " A person is a person, no matter how small"...así, estaremos trabajando la inteligencia emocional también, intra e interpersonal.

Horton ha de llevar la flor con la mota de polvo que guarda a Whoville en su interior a lo alto de una montaña...pueden los niños llevar su propia flor de un sitio a otro? y trabajando en grupo? Ahí lo tenéis! inteligencia corporal e interpersonal...
Actividad encontrada en internet
Podríamos seguir diciendo un montón de actividades, pero lo importante es darnos cuenta de que hay temas que, aunque los consideremos controvertidos o complejos, es necesario introducirlos en el aula, desde primer ciclo, porque la inteligencia emocional y la educación en valores no entienden de edad, y cuanto antes empecemos a ayudar a nuestr@s alumn@s, más y mejor preparad@s estarán para enfrentarse al día a día.

Adela Martín López 
Maestra de Educación Infantil y grado de Educación Primaria con mención en Inglés

http://ademarloteacher.blogspot.com.es/2015/10/antibullying-monthvolii.html

lunes, 28 de septiembre de 2015

La magia de la educación infantil ha vuelto a inspirarme.

Si bien es cierto que doy clase a 2º de primaria, también lo hago a infantil 4 años, y tengo la posibilidad de reafirmarme en mi teoría: podemos aplicar la metodología de infantil en primaria.
Cuando los niños llegan a 1º de primaria, algo cambia, y los niños, de repente, han de estar sentados durante horas, con libros de texto y cuadernos que se les hacen gigantes...y el sistema educativo se olvida de la metodología de infantil, una metodología práctica, creativa, globalizada, inclusiva...y mucho más divertida.

Sin embargo, yo creo firmemente que podemos aplicarla en primaria también, que los niños pueden utilizar materiales más allá de los libros de texto, que las asambleas nos ayudan a relacionarnos y a expresarnos mejor, que los juegos nos ayudan a crear aprendizajes significativos, y que la metodología de infantil, estrechamente relacionada con las inteligencias múltiples, genera igualdad de oportunidades en el aprendizaje para todos los alumnos.

Ahora, en el comienzo del curso, estamos adaptándonos un poco, y como sabemos, lo primero que hacemos es decir qué día es y qué tiempo hace.

Trabajamos en Inglés qué día es hoy y qué tiempo hace

Podemos hacerlo de muchas maneras, pero la más divertida, me daréis la razón, es la que hacemos en la asamblea de infantil, momento en el que todos, niñ@s y maestr@s, nos sentamos a hablar, a compartir, a conocer...y este año he vuelto a lanzarme a las manualidades de cabeza, para hacer unos calendarios que los propios niños puedan manejar.

Aquí os los dejo, por si os sirve de inspiración!
A mi me encanta realizar este tipo de materiales que, debido a que los hago yo, los creo en función de mis necesidades y las de mis alumnos, me siento motivada cuando veo el resultado final y me ayuda a llegar a clase con más ganas, sabiendo que cada día, aporto algo que es único y especial para mis alumn@s. La motivación viene de dentro y estos pequeños detalles hacen que cada día sienta más cariño y respeto por mi profesión, de la que aprendemos todos, y sobre todo, por mis alumn@s


Adela Martín López 
Maestra de Educación Infantil y grado de Educación Primaria con mención en Inglés

http://ademarloteacher.blogspot.com.es/2015/09/vuelta-infantil.html

martes, 30 de junio de 2015

La fisioterapia pediátrica: método preventivo en el aula

Hasta hace poco, en la creencia popular, se consideraba al fisioterapeuta como masajista que trata esguinces o cura dolores de espalda;  pero, afortunadamente, las nuevas tendencias en el cuidado permanente de la salud han abierto la puerta a un nuevo profesional: “el fisioterapeuta pediátrico”. Lo que un día comenzó como una especialidad dentro de la medicina de rehabilitación en el aula de educación especial, hoy se convierte en el profesional de referencia para consultar en casos de retrasos de desarrollo motor o alteraciones posturales (entre otros).


El trabajo del fisioterapeuta dentro del aula consiste en una serie de evaluaciones y valoraciones específicas de cada uno de los alumnos en las que reúna los resultados de las pruebas cuantitativas y cualitativas (como la medición de los recorridos articulares, el examen de postura, la auscultación para determinar los ruidos respiratorios, etc) y los comentarios o referencias de los educadores/profesores que conocen en profundidad al alumno. Con toda esta información el fisioterapeuta elabora un plan de intervención ajustado al ámbito escolar con una serie de pautas que le otorgará al profesorado y a la familia cuando el caso así lo requiera. De esta manera, los papás pueden sentirse más tranquilos ya que existe un profesional sanitario que vela por su salud y sigue cada uno de los hitos del desarrollo que van cumpliendo sus hijos.

Por otra parte, en algunos casos es interesante que tenga un acercamiento a los padres de aquellos alumnos que hayan mostrado cierta dificultad en alguna de las pruebas ya que así podrán intercambiar información acerca de lo que le preocupe a la familia, y lo que haya observado el fisioterapeuta. Así, también podrán recibir instrucciones sencillas para abordar esa situación y poder ponerse “manos a la obra”. 

Gracias a esta nueva incorporación son muchas las familias que han podido beneficiarse de la ayuda de este profesional para poderle consultar dudas y cuestiones que les inquieten (como por ejemplo que el niño tiene 10 meses y aún no gatea, que ya tiene 3 años y todavía no es capaz de saltar con los pies juntos, que anda de puntillas, o al caminar da la sensación de “meter los pies hacia dentro” en lugar de llevarlos correctamente alineados).

Además también es interesante para los profesionales de la educación conocer algunos de los baremos que se utilizan para valorar cuestiones relacionadas con el desarrollo motor y hacerse con algunas estrategias para paliar las dificultades.

También al contar con la ayuda de dicho profesional sanitario se pueden llevar a cabo a lo largo del año escolar actividades más divulgativas como escuelas de padres en las que se conozca un poco más a fondo su trabajo y los nuevos campos que se van abriendo dentro de la fisioterapia infantil como la fisioterapia respiratoria para prevenir o tratar el catarro, herramientas de estimulación para bebés de 0 a 6 meses o de 6 a 12, juegos de coordinación para niños más mayores, ejercicios para fortalecer la espalda y mejorar la postura, etc.

Es por todo ello, por lo que se le ha ido haciendo un hueco dentro del mundo de la educación con el fin de valorar, revisar y realizar un seguimiento exhaustivo de cada uno de los alumnos de la escuela.

Servicio de Fisioterapia Cero6 para Escuelas Infantiles

Adriana Pastor Contreras
Fisioterapeuta pediátrico 
nº colegiado 8853

lunes, 22 de junio de 2015

Hola soy Lula y vengo a...

hablarte de las Inteligencias Múltiples

Como ya desarrollamos en nuestro post  ¿Y por qué las inteligencias múltiples?, el concepto no es algo nuevo pero la implantación en las Escuelas Infantiles sí.
Cero6 pondrá en marcha el Proyecto Lula en las escuelas Nemomarlin que de nuevo irrumpen en el sector con  innovación pedagógica.


El proyecto tiene tres pilares básicos:
  • LULA “BILINGUAL PROGRAM”. Un proyecto bilingüe diseñado para el desarrollo de las capacidades de cada alumno, permitiendo potenciar y desarrollar de forma individual las competencias particulares de cada niño. Un proyecto centrado en el alumno.
  • LULA “EASY LEARNING”. Por su estructura permite que cada profesor lo adecúe a las características de sus alumnos. Cuenta con unos materiales ágiles, prácticos y de fácil acceso tanto para el profesor como el alumno. Pensado para facilitar la tarea del docente.
  • LULA “ONLY PARENTS”. Un espacio único donde se agiliza la comunicación directa con la escuela a través de varios canales de comunicación y participación. Pensado para los padres o tutores implicados en el desarrollo educativo de los pequeños.
En Cero6 estamos convencidos de que este proyecto va a ser un éxito y deseamos que todo el colectivo implicado en su puesta en marcha disfrute, aprenda y, sobre todo, sea muy feliz.

Patricia Alfaro 
Socio- Director CERO6

viernes, 19 de junio de 2015

Las vacaciones

Ya se acercan las vacaciones y es tiempo de disfrutar relajarse y desorganizar las rutinas. ¿Y con los niños qué hacemos?


Con los niños debemos disfrutar igual, pero es cierto que tenemos que tratar de conservar las rutinas… es decir, los horarios pueden ser más laxos; nos levantamos más tarde y por lo tanto se retrasa un poco  todo… pero es importante mantener el orden de estas rutinas y tratar de no cambiarlo, así el niño entiende que es lo que toca en cada momento!

Es cierto que hay niños que no sufren prácticamente nada si alteramos las rutinas, pero sin embargo, hay otros que lo padecen mucho y no solo porque comen y duermen peor, sino porque les afecta al carácter, y con esto ¡las temidas rabietas!

Por ejemplo, qué hacemos a la hora de comer.... Si mantenemos lo que el niño ha adquirido durante el curso no debería haber problemas pero suele suceder:

que come lo que quiere y poca cantidad o que comemos más tarde y ahora tiene sueño… esto es fruto de no mantener la normal en el primer caso y de no respetar las rutinas en el segundo… de ahí la importancia de ser constantes y coherentes en lo que les pedimos.

Por eso, y porque unas semanas después, llega la vuelta al cole (con sus horarios y normas) os recomendamos que mantengáis un poco el horario… eso sí, sin olvidaros de disfrutar de las merecidas vacaciones!

Natalia Torres Thomas
Pedagoga y Maestra de Educación Infantil

martes, 2 de junio de 2015

La comida, un momento educativo

Alimentarse no es solo atender a una necesidad fisiológica, sino más bien, un acto social-educativo.


Al principio, cuando son bebés, tan solo estamos saciando esta necesidad pero posteriormente la comida es un aprendizaje complejo. No solo por la autonomía que requiere; primero me da de comer mamá y después yo lo cojo con las manos y posteriormente utilizaré los cubiertos, ¡qué mayor!

Por eso, es tan importante facilitar un modelo de imitación que permita al niño identificar lo que debe hacer. En la escuela, el educador ejerce un papel de moderador, a la vez que proporciona un contexto en el que el niño aprende cómo debe comportarse:

Permanezco sentado en la silla, espero turno para comer, utilizo los cubiertos, recojo y tiro a la basura los desechos, etc…



Y en casa, ¿qué podemos hacer?
Mantener estas pautas que en la escuela se han establecido, dejarles comer solos, aunque manchen…la práctica les ayudará a ensuciar cada vez menos, así como dejarles que ayuden a recoger. Además es muy importante ofrecer al niño los alimentos que le resultan atractivos y motivadores, esto no implica darles aquello que se comen fácilmente (purés) o solamente lo que les gusta, sino compensar en una comida alimentos que se come bien con aquellos más costosos, establecer recompensas para premiar cuando come bien y sobre todo hacerlo de forma constante, que el niño perciba que el modelo educativo entre la familia y la escuela es único y coherente, esto garantiza el éxito en la adquisición de hábitos alimenticios saludables.

En las Escuelas de Padres que preparamos para diversas Escuelas Infantiles trabajamos diferentes temas, muy conveniente para aunar el modelo educativo.

Natalia Torres Thomas
Pedagoga y Maestra de Educación Infantil

viernes, 8 de mayo de 2015

¿Y por qué las inteligencias múltiples?

Parece que cada cierto tiempo nuevas teorías invaden la forma de aprender en las aulas…


En las escuelas de padres vamos a hablar sobre un teoría que está en boca de todo el gremio educativo "Las Inteligencias Múltiples"

En el caso de las inteligencias múltiples no es tan nuevo y por eso vamos a hacer un poco de historia…

A partir de 1900 se empiezan a pasar los primeros test de inteligencia, un número obtenido tras varios exámenes medían la capacidad para las matemáticas y la lengua.

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? Es la capacidad que poseemos los seres humanos para resolver un problema, para adaptarnos y para desenvolvernos en  nuestro entorno.
Sin embargo, todos los problemas que nos encontramos a lo largo de nuestra vida, no se solucionan con lengua y matemáticas...

Hace más de veinte años, Howard Gardener descubrió 8 inteligencias que todo ser humano posee en mayor o menor medida y que nos sirven para desenvolvernos en el día a día, es lo que se conoce cómo inteligencias múltiples.

¿Qué beneficios aporta en el desarrollo del niño? ¿Cómo afecta esto en los niños? ¿En su carácter?¿En sus aspiraciones?

Y en los colegios y escuelas ¿han incorporado las inteligencias múltiples y han adaptado sus metodologías para inserta esta propuesta? ¿Es posible que esto sea culpable de muchos fracasos escolares?

Dar una repuesta a esto es muy complejo, ya que incorporar en el sistema educativo esta propuesta supone mucha inversión económica, formativa y un gran cambio de mentalidad en el profesorado; por el momento hay muchas propuestas que integran las emociones en las aulas que es un gran paso...

¿Cómo las identifico en mi hijo? ¿Cómo motivarlas?

Surgen entonces un sin fin de preguntas...
Lo más importante es observar su juego libre, con qué objetos o acciones disfruta más. Debéis respetar sus preferencias de juego y juguetes, de esta forma reforzaréis sus puntos fuertes. Ayúdale a descubrir otras opciones lúdicas para experimentar alternativas pero sin forzar, por ejemplo no le atraen las muñecas pero si juego con él o ella si le gusta. Poco a poco el niño va perfilando sus preferencias e irá madurando en sus capacidades, será entonces el momento en el que consideréis apuntarlo a clases extraescolares, teniendo en cuenta sus deseos y habilidades.

En familia el afecto, el respeto y el tiempo dedicado a disfrutar, potencian el conocimiento de nosotros mismo, ¡clave para ser felices!

¡Así todos somos más felices y nos sentimos realizados!

Natalia Torres Thomas
Pedagoga y Maestra de Educación Infantil

lunes, 4 de mayo de 2015

Las nuevas tecnologías y el lenguaje en infantil

Nos encontramos en un periodo, donde nuestras vidas transcurren de forma rápida y atropellada; en el que cada acción, actividad y rutinas, intentamos sean economizadas al máximo y son puestas en marcha actual y habitualmente con ayuda de las nuevas tecnologías.
Pero de este modo ¿Cómo podemos centrar nuestro escueto tiempo y entendimiento al desarrollo del lenguaje de nuestros niñ@s?

Qué difícil es intentar comprender el camino que sigue su desarrollo, sin poder pararnos a observar, a reflexionar…Qué complejo resulta, comprender la forma de integración de sus aprendizajes. Como cita Piaget en su teoría, la inteligencia de un individuo, se basa en un equilibrio y una estabilidad de intercambios entre el individuo y el medio, caracterizados por la capacidad de una adaptación progresiva al medio que lo rodea. Así comprendí, lo que realmente significa tener presente las nuevas tecnologías en el desarrollo del individuo, de nuestros niñ@s...¡Adaptémonos!.

"No caigamos en la tentación de rendirnos, no sucumbamos ante ellas. No son imprescindibles, a pesar de todo; utilicémoslas solo como medio de comprensión. Utilicémoslas para crear nuestra propia analogía, nuestra propia comparativa (desarrollo vs puesta en marcha de las tecnologías más comunes)".

Por tanto, podríamos entender al individuo, como un ser que consta de un centro base (Masa cerebral/ placa base) el cual, precisaría de un técnico especialista (adulto) para proporcionar  cientos de combinaciones de 0 y 1, de interconexiones, para facilitar el acceso inmediato a la información almacenada durante su vida. Traduciéndose así, en interconexiones neuronales, adquisiciones alcanzadas  a través de distintas experiencias ofertadas y facilitadas a nuestros niñ@s, y derivadas por tanto de las continuas adaptaciones al medio.

Únete a nuestra escuela del lenguaje, y descubre que cada rutina, actividad y juego inconsciente, inherente a nuestra vida, serán los propulsores del aprendizaje; y olvidemos durante unos instantes,  la utilización propiamente dicha, de las nuevas tecnologías como único medio de aprendizaje.

Cristina Galván Calvo
Educadora infantil, Logopeda y Especialista en Atención Temmprana

jueves, 23 de abril de 2015

“En búsqueda de la mejor escuela infantil”

En estos días en cualquier Comunidad Autónoma de nuestro país, nos están bombardeado con:…. listas provisionales, plazos de solicitud, alumnos admitidos y no admitidos y un sin fin de anuncios donde los centros educativos de todos los niveles, desde las universidades hasta las escuelas infantiles, se ponen sus mejores galas mostrándonos sus beneficios para que los padres elijamos los mejores centros educativos, lugares donde probablemente nuestros hijos pasen muchos, muchos años.

Difícil elección!!!!!!!!, y mas ahora que el Marketing ha entrado de lleno en la educación.


La elección de centro se hace aun más difícil cuando los padres, lo que tenemos que elegir es el primer centro, es decir la escuela infantil, el primer lugar donde “dejaremos a nuestros hijos”, donde no sabemos quién es quién y lo peor de todo, un lugar en el que, cuando vamos a buscarlos, ellos todavía no nos cuentan nadaaaaa!!!!.

Para que la elección de la escuela infantil sea un poco más fácil, queremos  compartir con todos los padres y madres que se encuentren en esta situación, un decálogo realizado por Escuela03enred.
Esperamos os sea de utilidad.
Mucha suerte ¡!!!
Desde Cero6, queremos agradecer a todas las escuelas infantiles y a todo el personal que trabaja en ellas la dedicación y el esfuerzo que cada día ponen en su “trabajo” que se traduce en nuestra tranquilidad

lunes, 23 de marzo de 2015

Los cordones...

Después de dar clase en infantil, primaria...sea el ciclo que sea, he comprendido, por fin, que hay un contenido, un tema, que va a estar siempre presente: Los cordones y los zapatos!!!

Cuántas veces no nos hemos visto diciendo eso... a l@s pequeñ@s de primer ciclo, les ponemos o quitamos los zapatos en función del momento del día, les regañamos si se los quitan cuando creemos que no deben hacerlo ( será que siempre tenemos razón), les descalzamos para dormir...a medida que van creciendo, les insistimos en que se los aprendan a atar, y cuando son mayores creemos que si no les decimos que se aten...se precipitarán por el más terrible de todos los abismos.

" Y es que los zapatos son el reflejo de nosotros mismos y nuestra forma de ver el mundo y la educación. "


Unos zapatos pequeños y fuertemente atados, son asfixiantes, incómodos, generan sufrimiento y dolor...exactamente igual que unas normas demasiado restrictivas, que asfixian, angustian y crean ansiedades en l@s niñ@s.

Ok. No nos valen.

Cambiamos de número, esta vez, un número mayor. Pero nos queda grande, el pie baila dentro del zapato y no nos deja caminar seguros, mientras el pie quiere ir por un sitio, no sabemos por dónde querrá llevarnos el zapato... exactamente igual que unas normas inconsistentes, casi inexistentes. Si no hay una firmeza y una rutina, l@s niñ@s se sienten insegur@s, no saben qué pasará, y se debatirán entre lo que quieren,lo que deben y lo que pueden hacer. Si no saben qué esperar del adulto, que es su zapato, no sabrán a dónde dirigirse.

Elegir un número adecuado de zapato para nuestra aula no es tarea fácil, cada día está lleno de cambios, los alumnos cambian, nosotros cambiamos, las circunstancias cambian...el truco está en adaptarse a todos esos cambios con la mejor de nuestras sonrisas, imaginación y creatividad, cariño y decisión, el fondo de armario que todo maestr@ debe tener!!
Adela Martín López
Maestra de Educación Infantil y grado de Educación Primaria con mención en Inglés


lunes, 16 de marzo de 2015

¿Cómo conocen el mundo los bebés?

Tanto desde el campo médico como el educativo, hay una clara apuesta por la estimulación sensorial a edades muy tempranas, lo que antes era concebido como una ayuda en el desarrollo de un niño cuya maduración se aletargaba, hoy en día forma parte de la educación en las escuelas.

¿Y por qué? porque los procesos superiores del conocimiento, la inteligencia y el lenguaje se desarrollan a través de la información que recibe el niño a través de los sentidos. Con estos estímulos del entorno el niño elabora sus primeras sensaciones y percepciones que constituyen los procesos básicos del aprendizaje.

Viendo, tocando, oliendo y explorando el entorno mediante el movimiento, el niño va asimilando experiencias y descubriendo los objetos y sus características. De ahí la importancia de  estimular y ejercitar los sentidos. Por tanto, la riqueza de estímulos en intensidad, frecuencia y duración adecuada producirá un buen desarrollo del cerebro, logrando de esta forma un desarrollo armónico tanto de sí mismo como con el contexto que le rodea.

 

Un ejemplo de esto es la actividad de luz negra que os presentamos en este video; consiste en un pequeño teatro en el que tan solo acompañamos con música alegre y objetos de colores fluorescentes que brillan en la oscuridad. Para los niños supone una experiencia sensorial maravillosa en la que a través de la vista y el oído reconocen lo que está sucediendo.

¡No se asustan, al contrario, disfrutan del ambiente de magia que se crea!
 
Natalia Torres Thomas
Pedagoga y Maestra de educación infantil

viernes, 27 de febrero de 2015

Inglés sí, pero con cuidado

Adela Marlo, Maestra de Educación Infantil y grado de Educación Primaria con mención en Inglés, explica en una entrada de su blog "Cuidado con el bilingüismo!" su visión de la educación bilingüe mal entendida.
Así puede cocurrir que de mayores traduzcamos el verbo  "to balance" como balancearse, que en castellano significa ir de un lado a otro cuando realmente "to balance" es equilibrar.


Os paso el texto completo:

Cuidado con el bilingüismo!

Soy profesora interina en un colegio público de la Comunidad de Madrid. En la actualidad, soy profesora de sexto de primaria en un centro bilingüe. Ésto quiere decir que damos en inglés la asignatura de inglés y science, es decir, ciencias naturales y sociales.
Nunca me había quedado muy claro el concepto de bilingüismo en los colegios. No entendía que por el simple de hecho de dar alguna asignatura más en inglés, se tuviera la osadía de considerar al centro, a los profesores y a los alumnos, bilingües.
Pero mi sorpresa creció cuando empecé a trabajar en dichos centros y vi en primera persona la metodología utilizada. Libros en inglés que parecen folletos, geografía española en inglés, donde Sierra morena pasa a llamarse Morena Range e historia de España en inglés. Un despropósito.

En niveles inferiores, las partes del cuerpo en inglés, y poco más, quizás no sea tan llamativo, pero en un sexto de primaria, que el libro de ciencias sea dos hojas por tema, con unos resúmenes ridículos de materias realmente importantes...da miedo.

En el tema del aparato reproductor, pude comprobar cómo había una gran cantidad de niños que no sabían nombrar las partes en su propio idioma. Sabía definiciones de carrerilla en inglés y no podían explicar absolutamente nada porque no lo habían entendido. Yo acababa de llegar y pensé que debía tratarse de un error...pero no. Hay algunas corrientes de profesores que piensa que estudiar los temas en español y en inglés es una pérdida de tiempo y una duplicidad innecesaria. Sin embargo yo creo que no podemos dar a los niños términos en otro idioma si no los conocen y dominan en el suyo propio.

(Por suerte o) por desgracia, algunos de nuestros alumnos no van a estudiar una carrera universitaria, otros, la estudiarán, pero su mayor ambición no va a ser la de salir fuera de España. Otros, ni siquiera van a estudiar. Y qué pasa entonces? esos que no van a "necesitar" el inglés no merecen una educación de calidad? no merecen poder y saber desenvolverse en su día a día?

Evidentemente he cambiado la metodología. No se cuánto tiempo voy a estar con ellos, pero no puedo hacer algo en lo que no creo firmemente. Quiero que aprendan, que entiendan. He empezado a trabajar en grupos con ellos, que investiguen, que entiendan lo que leen. Incomprensiblemente, no sabían.

He dudado bastante en hacerlo o no, pero cada día que pasa me reafirmo más en mi posición, han de entenderlo antes.
Primero en inglés, si, pero cuando ves que hay caras de...ein??...tienes que volver a la lengua materna, asegurarte de que lo han entendido...y volver a machacar con el inglés.
El último ejemplo que me ha reafirmado ha sido el siguiente: (tema, la luz)
  • Transparent: transparente.
  • Opaque: opaco.
  • Translucent: transluciente.
Si a vosotros no os da miedo...a mi si.
Mucho me temo que estamos perdiendo generaciones que no van a tener fluidez ni en un idioma...ni en el suyo propio...

Adela Martín López
Maestra de Educación Infantil y grado de Educación Primaria con mención en Inglés

http://ademarloteacher.blogspot.com.es/2015/02/cuidado-con-el-biliguismo.html


lunes, 9 de febrero de 2015

Inglés en 0-3 ¿Por qué un segundo idioma?

"Los niños son como esponjas"

El sábado 24 de enero estuvimos en el curso de metodología del inglés en 0-3 con las compañeras del colegio El Porvenir. Fue una jornada muy interesante, en la que vimos por qué dar inglés a edades tan tempranas, definimos los objetivos que queremos conseguir a través de las clases de inglés con los niños y sobre todo, vimos cómo hacerlo.


Conocimos diferentes métodos de enseñanza aprendizaje del inglés y los adaptamos para llevarlos al aula de infantil de primer ciclo, descubrimos las posibilidades que nos ofrecen las inteligencias múltiples para trabajar dentro del aula, y nos llevamos una buena cantidad de ideas nuevas y recursos, además de energía positiva para seguir con la bonita tarea de enseñar inglés a los niños de primer ciclo de educación infantil.

Las educadoras del colegio El Porvenir vieron cumplidas sus expectativas con respecto a lo que querían conseguir del curso, se lo pasaron muy bien y salieron del curso con la mochila llena de nuevas ideas para seguir realizando el gran trabajo que ya hacen.
Adela Martín López
Maestra de Educación Infantil y grado de Educación Primaria con mención en Inglés

viernes, 30 de enero de 2015

Atención al cliente en la escuela: comunicación efectiva.

“La comunicación es un elemento indispensable en la interacción humana y por ello las organizaciones y/o empresas deben, no sólo cuidar y potenciar la atención al cliente sino la propia atención entre los equipos de trabajo. Una comunicación efectiva y empática permite a los trabajadores tener objetivos claros que definan su quehacer diario, y por otra parte permite a los primeros mandos y mandos intermedios coordinar a su equipo con transparencia y seguridad.


En este curso Cero6 busca acercarnos y conocer a los clientes de las escuelas infantiles, y establecer estrategias efectivas de comunicación que permitan a las educadoras transmitir información y comunicar de una forma profesional.

Durante el curso de este fin de semana, tuve la oportunidad de conocer a un equipo unido, con gran interés por aprender estrategias de comunicación y con ilusión por seguir mejorando en su praxis educativa”

Yoana Campeño
Doctora en psicopedagogía, Máster en dirección de RRHH.