martes, 15 de marzo de 2016

“La modificación de conducta”

“La modificación de conducta” es un tema que despierta siempre mucho el interés de los educadores de infantil; este sábado nos ha abierto las puestas de su escuela el equipo de Nemomarlin Arganzuela y, en compañía de las educadoras de Boadilla, Getafe y Guindalera, hemos vuelto a detenernos en lo que supone la modificación de las conductas de los niños de 0 a 3 años en nuestro día a día en el aula.

¿Qué entendemos por nivel de resistencia de un niño? ¿qué limitaciones tenemos y cuáles pueden ser los obstáculos que nos ponen los padres (a veces de forma consciente otras inconsciente) a la hora de modificar la conducta de sus hijos? ¿cuales son los aspectos del curricular oculto?.


Estos y otros más son los aspectos que hemos analizado a través de casos reales que nos han propuesto las educadoras presentes y, una vez más, nos demuestran que no todas las técnicas que conocemos y usamos nos sirven para todo. Si bien es cierto que las mismas conductas “disruptivas” suelen repetirse a lo largo de los diferentes cursos escolares, los alumnos que las presentan no son los mismos y su nivel de resistencia hacia esa conducta hace que podamos tardar más tiempo en modificarla, además el perfil de los padres y el tipo de educación que adoptan en casa hacen que el proceso para esa modificación pueda ser más largo. Y ¿qué decir de nuestro estado de ánimo?.


Estamos mucho más centrados en nuestro trabajo que en pararnos a reflexionar sobre lo que sentimos ante una situación complicada y nos olvidamos que nuestras emociones juegan muchas veces en nuestra contra.


Gracias a todos los que habéis estado compartiendo vuestras experiencia con nosotros

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