La asamblea es uno de los momentos más importantes de la jornada en Educación Infantil, yo diría que el que más. Es el primer encuentro del día, donde nos saludamos, nos expresamos, avanzamos lo que vamos a hacer y donde adquirimos nuevos aprendizajes. Por ello, debemos cuidar todo lo que en ella sucede.
Básicamente, para realizar una asamblea que realmente sea significativa hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
- Duración: dependiendo de la edad de cada grupo la asamblea no debería durar más de 5 minutos en bebés, 10 minutos en 1-2 y 15 minutos en 2-3. Todo lo que sobrepase ese tiempo hará que los niños desconecten y no presten atención, ya no es efectiva.
- Ubicación: Los niños deben estar colocados estratégicamente enfrente de nosotros, si son muchos en dos filas. Una distribución que se utiliza mucho es la de arcoiris: dos filas en semicírculo. Tradicionalmente, se colocaban en círculo, pero los niños que están a los lados del educador se pierden algunos estímulos y es más fácil que el interés desaparezca. Por lo tanto, recomiendo no utilizarlo.
- Alternar los estímulos: Si enseño imágenes, después canto una canción con gestos, después les dejo que manipulen,… La asamblea no debe ser plana, debe tener una amplia variedad de estímulos.
- Que atienda a los tres tipos de aprendizajes: Cada uno de nosotros aprende de diferente manera. Algunos somos más visuales ( aprendemos a través de las imágenes), otros más auditivos( a través de lo que escuchamos) y otros más kinestésicos (aprendemos a través de las sensaciones y el movimiento). Debemos tener en cuenta siempre que todo lo que en ella hagamos cubra los tres.
- Saber terminar a tiempo. Hay días en que, aunque nosotros pongamos de nuestra parte, los niños no atienden, están inquietos. Debemos tener la capacidad, o bien , de reconducir la asamblea y captar su atención o pararla antes de que se nos hayan descentrado del todo
- Participación. La asamblea no debe ser una mera exposición de elementos por nuestra parte, debemos fomentar que los niños participen todo lo que podamos, integrarlos hará que sus aprendizajes sean significativos. Somos mediadores del aprendizaje no meros expositores de conocimientos.
- Incluir nuevos elementos y sorpresas cada cierto tiempo. Tanto para la motivación de nuestros alumnos como para la nuestra, debemos ir variando canciones, elementos,… Podemos captar ideas de nuestros compañeros. Ver cómo lo hacen los demás puede ayudarnos. Pero, sin duda, nuestros maestros más sinceros son los niños. Cuando algo no funciona, nos lo van a hacer saber...es en ese momento cuando debemos tomar la decisión de cambiarlo.
Lo que más me llamó la atención fue la rutina del calendario: el día de la semana, el tiempo que hacía y la estación del año.
Patri, así se llama la tutora del aula, ha confeccionado todos los materiales y todo lo que trabaja en la asamblea lo hace de una manera muy sensitiva, fomentando la participación de sus alumnos, todos los materiales los tocan, los manipulan...
Materiales Asamblea en Escuela Infantil |
El tiempo, a través de figuras de fieltro en 4D, de un sol, una nube, una nube con lluvia y un copo de nieve.
La estación del año lo hace a través de bolsas sensoriales con arena (verano), poliespan (invierno), flores de tela (primavera) y frutos y hojas secas (otoño).
Sería muy interesante que, a través de los comentarios nos contaseis experiencias y otras formas de hacerlo. Todos aprendemos de todos.
Cristina López de Urda Roldán
Psicopedagoga en Cero6 y Maestra de Educación Infantil
Experta en Terapia cognitivo-conductual de trastornos en la la infancia y la adolescencia.
Autora del blog "Dudas de papás"
¡Me ha encantado la asamblea del artículo!
ResponderEliminarRealmente si que es un momento del día muy importante.
Veo reflejadas todas las pautas que hemos ido trabajando en la asamblea durante este curso, especialmente la distribución de los niños a la hora de sentarnos.
A veces nos cuesta dejar de lado el clásico círculo de Montessori y probar nuevas estructuras como las dos filas por miedo a la reacción de los niños o a cambiar nuestras tradiciones. Es cierto que cada clase es única, igual que la forma de aprender de cada niño, por eso yo también os animo a dejaros sorprender y probar pequeños cambios en vuestra asamblea por que los resultados pueden ser maravillosos.
Gracias Cristina.
Me ha encantado la introducción que habéis hecho al principio, lo interpretó como los grandes pilares de la educación en 0_6 son la casa y la escuela, y para mí por ese orden, lo considero el principio fundamental por excelencia. Gracias, un saludo Cristina.
ResponderEliminarMe ha encantado la introducción que habéis hecho al principio, lo interpretó como los grandes pilares de la educación en 0_6 son la casa y la escuela, y para mí por ese orden, lo considero el principio fundamental por excelencia. Gracias, un saludo Cristina.
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