miércoles, 8 de febrero de 2017

¿Cuidas tu espalda en las actividades de la escuela?

En nuestro día a día dentro y fuera de aula, no paramos ni un minuto y nos olvidamos casi siempre de nuestra espalda y de todo lo que sufre con ciertos movimientos al coger a los niños, al sentarnos en la alfombra, al darles de comer, en los ejercicios de psico, etc.

      
Por ello, el cuidado de la higiene postural debe ser algo prioritario en la escuela infantil ya que se llevan a cabo muchas tareas y si no prestamos atención pueden acarrear graves consecuencias en nuestro cuerpo.

Con el taller “Back Care”, impartido a las educadoras de las escuelas infantiles Nemomarlin de Madrid, hemos conseguido interiorizar cuáles son las posturas adecuadas a la hora de realizar todas esas actividades de las rutinas diarias en una escuela. También a través de diversos ejercicios hemos comprendido la importancia que tiene acostumbrarse a realizar estiramientos para lidiar con la fatiga muscular que nos genera en muchas ocasiones contracturas dolorosas, especialmente en la cabeza y el cuello.

Todas las actividades diarias de un/a educador/a, desde el momento de la asamblea, los momentos de las comidas o las actividades en mesa en las cuales tenemos que estirar nuestro cuerpo para llegar a un alumno y también si tenemos que pasar mucho tiempo de pie, nos han servido para poder sugerir movimientos y posturas "saludables".

En el taller de “Back Care” no nos hemos olvidado de indicar esas posiciones que son más dañinas para la columna vertebral y que inconscientemente las realizamos.
           
Una higiene postural, practicar ejercicio suave encaminado al estiramiento al menos tres veces a la semana, nos ayudarán a  mejorar la elasticidad y evitar la sobrecarga muscular y las famosas “contracturas” que en esta profesión nos suelen acompañar.

Adriana Pastor Contreras
Fisioterapeuta y terapeuta ocupacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario