viernes, 12 de enero de 2018

¿EL INGLÉS EN INFANTIL CAPRICHO O NECESIDAD?

Cuando tenemos un niño/a y nos planteamos que inicie su andadura escolar en una escuela infantil nos informamos de todo lo que se nos ocurre: proximidad a casa o al trabajo, horarios, precios, uniformes, metodología y un sinfín de datos que como mires varios centros tienes que llevar un concienzudo registro Excel para que no se te olvide nada.

Entre todo lo que preocupa o interesa a las familias cada vez hay una demanda mayor del inglés y por ello, cada vez más escuelas infantiles apuestan por una inmersión lingüística del inglés más que por una clase de media hora al día o a la semana que dé la Teacher.

Cuando somos mayores, aprender un segundo idioma es complicado y se necesita mucho tiempo y constancia, ya que el cerebro asimila un nuevo aprendizaje y lo que hace es un proceso meramente de traducción, mientras que a edades tempranas al estar expuesto a dicho idioma, su asimilación y aprendizaje se hace de forma nativa. 

La edad óptima para enseñar un segundo idioma es de 0 a 3 años y aunque es obvio que los bebés no hablan, si son capaces de entender y relacionar los dos idiomas, por ello, la mayoría de los padres son conscientes de la importancia que tiene para sus hijos/as aprender inglés.

Si hablamos de ventajas y beneficios del bilingüismo en niños/as podemos destacar:
  • Facilidad: de niños/as, aprendemos el lenguaje de forma innata, según se va desarrollando nuestra estructura cerebral;
  • Mayor capacidad de concentración y resolución de problemas, mejora de la atención y la memoria, etc.
  • Enriquecimiento al conocer dos culturas distintas;
  • Adquisición de confianza y seguridad en sí mismos de cara al futuro; 

Una inmersión en esta segunda lengua y una familiarización con un idioma diferente es fundamental también, en etapas posteriores pues probablemente se continúe en un colegio e instituto bilingüe por lo que muchas veces pasamos de capricho a necesitad.

La actualidad manda y hay que ajustarse a la diversidad cultural y lingüística donde nos encontramos, por ello apostamos por el inglés en infantil y por una forma de enseñar divertida, dinámica y ajustándose a las necesidades de cada uno/a. 

Para ello Cero6 apuesta por We Teach, un programa específico y personalizado para que todo el personal de las escuelas infantiles adquiera soltura y confianza y puedan hablar en inglés a los niños/as durante toda la jornada y por lo tanto, lograr la inmersión del segundo idioma tan demandada.

María Jesús Nogueroles Cañizares
Maestra de Educación Infantil y Pedagoga

No hay comentarios:

Publicar un comentario