lunes, 19 de marzo de 2018

PROYECTO FÉNIX, ¡NADIE SE RÍE DE NADIE!

Un proyecto antibullying

Este proyecto nació de la necesidad personal y profesional de educar contra el acoso escolar, y constatar que todos los programas que se iban realizando en materia de prevención, iban dirigidos a cursos de secundaria y a edades en las que, es muy difícil desaprender conductas de opresión, de agresión o de sumisión.

Fénix, es un proyecto para educar en la igualdad y en la diversidad, a través de la empatía, la gestión de emociones y la valoración propia de los demás y así a medida que el alumnado crezca, venga de donde venga el acoso escolar (machismo, homofobia, racismo, capacitismo…), sea cosa del pasado.

Este proyecto parte desde educación infantil (primer y segundo ciclo) con actividades en Baby Fénix, hasta educación primaria, con un Fénix que consigue todas sus plumas, estableciendo unas raíces de respeto que eviten las conductas violentas y agresivas. 

También se exponen una serie de características o “superpoderes” que necesitamos los docentes para acompañar y ayudar al alumnado en los casos de acoso escolar. 

La idea, surge de una conversación de un grupo de gente muy diversa, entre 20  y 40 años, que hablaban sobre el acoso que habían sufrido en su etapa escolar y de cómo el profesorado no había hecho prácticamente nada. Pregunté a esas personas y a algunas más, qué hubieran necesitado y busqué los puntos en común, que son, quizás, los que deberíamos entrenar como docentes.

El proyecto fue desarrollado a través de actividades realizadas en distintos colegios y niveles y en el curso 2016- 2017 se pudo desarrollar entero en un aula del C. E. I. P. Lope de Vega, en Carabanchel, con unos resultados muy positivos. El aula, en cuestión, era lo que se podría denominar un “polvorín” y a través del diálogo, de la reflexión, de ir subiendo esa escalera de Fénix, fuimos consiguiendo un curso emocionante, con momentos de estrechar lazos, de solucionar los problemas con la palabra, etc. Los conflictos no desaparecieron, ni desaparecen por arte de magia, pero si se pueden transformar en algo manejable, en algo que tiene una solución.

Fénix, ha sido el elegido porque las personas que han, perdón, que hemos sufrido acoso escolar, fuimos convertidos en cenizas pero resurgimos, y ahora, somos más fuertes y tenemos que llegar a todas las aulas, para ayudar al alumnado a entender, a querer, a valorar…y a volar!!!

Adela Martín López
Coordinadora de Proyectos 
Cero6 Consultoría Educativa Integral

No hay comentarios:

Publicar un comentario