martes, 20 de octubre de 2015

Descubrir el talento lo cambia todo.

El pasado sábado 17 tuvimos el honor de escuchar, en el espacio Fundación Telefónica, una conferencia a cargo de César Bona, el profesor español nominado a los Global Teacher Prize.

La conferencia se llamó Descubrir el talento lo cambia todo. En esa charla, dentro del Concurso Escolar de la Once, explicó su particular visión de la educación, motivando a los asistentes y a quienes lo vimos en streaming.

César Bona

Todos tenemos uno (o varios) talentos, algo que hacemos especialmente bien, algo en lo que destacamos y que nos ayudará a triunfar en la vida, a desenvolvernos y a hacer nuestra sociedad mejor. Es misión de todos los docentes sacar el talento de cada uno de nuestros alumnos y alumnas escuchándolos.

Entendemos talento no sólo como cantar o bailar bien, hay quien cuenta bien historias, hay quien cocina genial, hay quien se le da realmente bien entender a los demás...
Los docentes deben sacar lo mejor de si mismos en cada clase, para así poder sacar lo mejor de cada alumno.

¿Cómo conseguimos descubrir nuestro talento?

Como adultos y maestros o profesores, hemos de pensar en qué nos gusta, en qué nos ayuda a superar los pequeños logros de cada día y los grandes obstáculos.

Por otro lado, para conseguir que los alumnos encuentren su talento, les dejaremos explorar con todos sus sentidos, experimentar, desarrollar su creatividad y su imaginación, sin cortes ni presiones, pero, eso sí, sabiendo establecer unos límites.

Como padres, hay que entender que nuestro hijo no tiene que ser siempre "el mejor", no vivimos en un talent show en el que tengamos que competir contra nadie, se trata de ser felices con nuestra propia personalidad, sin presionar a los peques para que consigan aquello que los papás no pudieron conseguir.

El eje guía de la charla fue la importancia de la creatividad, no sólo como expresión artística, si no como elemento esencial para encontrar soluciones en la vida, para, según sus propias palabras "salir del atolladero".

César Bona explicó que el sistema educativo no siempre nos ayuda a los docentes a potenciar esos valores tan necesarios en la vida, por encima de las asignaturas llenas de contenidos, pero que no ofrecen recursos para "fuera del aula", para el futuro.

Es nuestro deber como docentes "mejorar individualmente para poder mejorar colectivamente". Es el reto de la educación que nos planteó Bona y que debemos tomarnos en serio. La educación está cambiando, y está en nuestra mano no quedarnos atrás para no dejar atrás a nuestros alumnos.

Aquí os dejamos la charla al completo, disfrutadla!
http://www.concursoescolaronce.es/

Adela Martín López 
Maestra de Educación Infantil y grado de Educación Primaria con mención en Inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario