lunes, 19 de octubre de 2015

Antibullying month...vol.II

Como hablábamos en el post anterior, octubre es el mes elegido por Estados Unidos para trabajar en el cole la prevención del bullying o acoso escolar.
Ya hemos visto cómo se puede trabajar con los alumnos de primaria, sobre todo con los mayores, pero... creéis que también se puede trabajar un tema como éste con alumnos de los primeros cursos de primaria? y qué decís de segundo de infantil? incluso...primer ciclo de infantil? y, sí, no os olvidéis...en inglés!
Como decíamos, la prevención de bullying pasa por un adecuado autoconcepto y una autoestima fuerte, y eso no se puede, se DEBE trabajar desde la escolarización del niño y la niña, con actividades que potencien la inteligencia intrapersonal, que supongan un recurso para los y l@s alumn@s con el objetivo de que entiendan quiénes son y todo lo que conlleva: derechos, deberes, relaciones consigo mismos y con los demás...

Pero no sólo eso! Desde pequeños, podemos entablar con ell@s dinámicas de resolución de conflictos, de aceptación y valoración a los demás, de actuación si son testigos de una pelea entre compañeros...cuando yo trabajo este tema con los pequeños, incluso con primer ciclo de infantil, utilizamos dos palabras que son tremendamente necesarias para nuestra salud emocional: help y stop. Los niños y las niñas han de saber pedir ayuda cuando se sienten atacados o cuando ven a algún compañero en una situación así. Como dijo Einstein:
"The world will not be destroyed by those who do evil, but by those who watch them whithout doing anything"
Además, tienen que saber frenar un conflicto sin llegar a utilizar la violencia.

Resulta curioso y, por qué no decirlo, gracioso, cuando ves a l@s pequeñ@s diciéndo: "Stop!" a algún compañero que se está metiendo con ell@s. Anécdota real: "Teacher, el otro día me pegó "Fulanito" y le dije: Stop bullying" (7 años). Estaba muy orgulloso de haber sido capaz de contenerse y no devolverle el golpe. No lo consideráis un triunfo?

Ahora, vamos a ver cómo se pueden hacer, además, un montón de cosas divertidas y enriquecedoras para l@s más pequeñ@s. Recordemos que el cuento que queríamos utilizar para este tema era Horton. Qué mejor manera de trabajar con niñ@s de infantil y primeros cursos de primaria, que un cuento? Y no uno cualquiera, uno del Dr. Suess!!

Podemos realizar tantas actividades como se nos ocurran, basadas además en la teoría de las inteligencias múltiples! Contamos el cuento una y mil veces, con imágenes, con vídeo, con marionetas...con todo lo que se nos ocurra! estaremos trabajando la inteligencia lingüística y la visual-espacial. Si queremos continuar con la visual-espacial, podemos realizar cualquier actividad plástica o manualidad con Horton como protagonista, destacando una parte especial del cuento, una frase, un concepto, por ejemplo: " A person is a person, no matter how small"...así, estaremos trabajando la inteligencia emocional también, intra e interpersonal.

Horton ha de llevar la flor con la mota de polvo que guarda a Whoville en su interior a lo alto de una montaña...pueden los niños llevar su propia flor de un sitio a otro? y trabajando en grupo? Ahí lo tenéis! inteligencia corporal e interpersonal...
Actividad encontrada en internet
Podríamos seguir diciendo un montón de actividades, pero lo importante es darnos cuenta de que hay temas que, aunque los consideremos controvertidos o complejos, es necesario introducirlos en el aula, desde primer ciclo, porque la inteligencia emocional y la educación en valores no entienden de edad, y cuanto antes empecemos a ayudar a nuestr@s alumn@s, más y mejor preparad@s estarán para enfrentarse al día a día.

Adela Martín López 
Maestra de Educación Infantil y grado de Educación Primaria con mención en Inglés

http://ademarloteacher.blogspot.com.es/2015/10/antibullying-monthvolii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario