Las autoridades educativas, nos consideran centros educativos de primera clase (qué otra cosa somos!!!!) y por lo tanto debemos responder como tales.
Lo primero es presentar la documentación que nos exigen y para ello debemos conocerla al dedillo. Esta es la primera razón por la que debemos tener “los papeles” preparados y listos en cualquier momento del curso, y digo la primera razón pero no la más importante, ya que lo más importante de hacer estos documentos, es la utilidad que éstos tienen para nuestra organización en la escuela y en el aula.
El D.O.C, el P.E.C, la P.G.A, la MEMORIA ANUAL, etc. son herramientas que nos ayudan a organizar, planificar, corregir, mejorar y un sinfín de infinitivos más en nuestra labor docente.
¿A quién no le gusta hacer esto con su equipo, un trabajo colaborativo, entre todos y crear un proyecto propio que se adecúe a nuestro centro y a las necesidades de nuestros alumnos?, suponemos que a todas las personas que trabajan en la educación les gustaría esta opción, y así nos lo hizo saber Blanca, la directora de la escuela Infantil “CUCUTRAS” y todo su equipo.
Y con esta frase de Carlos Matus en la cabeza, nos fuimos a su escuela:
“Porque planificar no es otra cosa que el intento del hombre por crear su futuro y no ser arrastrado por los hechos”.
Conocer la documentación necesaria, por parte de todo el equipo educativo, es fundamental, para darle calidad a nuestra profesión en todas sus vertientes, no sólo en lo relacionado con los niños, sino también en todo lo relativo al diseño y programación.
Por ello y aunque a priori, los documentos institucionales parecen un tema bastante arduo, gracias a la participación de todo el equipo de “CUCUTRAS” y sobre todo sus ganas de aprender hicieron que el curso de “DOCUMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE CENTRO” fuera de todo menos convencional y aburrido.
Mediante ejemplos y anécdotas nos pusimos al día de cómo tener “preparados, listos, ya…” el P.E.C., la P.G.A., la MEMORIA ANUAL, etc. e hicimos propuestas de cómo hacer una programación de aula, útil y práctica, adaptándola lo mejor posible a las necesidades y características de esta escuela infantil.
Y ya por último, resaltar que este equipo valiente de “CUCUTRAS” que este curso ya no trabaja con un proyecto editorial, son un equipo perfecto para solventar todas las adversidades, ya que se complementan a la perfección y su entusiasmo y su gran trabajo en equipo, ayudándose las unas a las otras, compartiendo ideas, “prestándose” actividades… van a hacer, estoy segura, que todo lo que han aprendido en estos dos días les sirva para mucho, tanto a ellas, a sus “papeles” y a sus niños.
¡¡¡MIL GRACIAS “CUCUTRAS”!!!
María Jesús Nogueroles Cañizares
Coordinadora de Proyectos de Cero6, Maestra de Educación Infantil y Pedagoga
Nunca he trabajado con proyecto editorial. Prefiero mi propia programación, que me permite adaptarla mejor al grupo y aprovechar los recursos del entorno. Así lo hago:
ResponderEliminarhttp://espacioduendes.blogspot.com.es/
SAludos,
Lucía.