miércoles, 6 de abril de 2016

¡Moquitos fuera!: Escuelas de padres sobre fisioterapia respiratoria

Durante el segundo trimestre hemos impartido una novedosa escuela de padres acerca de la fisioterapia respiratoria en algunos de los centros Nemomarlin como Las Rozas, Valdebebas, Chamberí, Majadahonda, Illescas o Arturo Soria.  

En esta charla hemos repasado cómo funciona el pulmón del niño, cuáles son los “signos o síntomas de alarma” para acudir al pediatra que nos pueden hacer pensar que hay una dificultad respiratoria. También, hemos conocido los sonidos respiratorios haciendo una pequeña práctica para “escuchar” nuestros pulmones, y hemos entendido el papel tan importante que desempeña un correcto lavado nasal.


A pesar de la difusión que está teniendo últimamente esta especialidad dentro de la fisioterapia pediátrica, la fisioterapia respiratoria aún es algo desconocida en cuanto a la práctica y sobre todo  en cuanto a la elección del momento adecuado para recurrir a ella. Muchos papás nos han referido sus dudas acerca del “momento idóneo” para acudir al fisioterapeuta, y la respuesta está en que la fisioterapia respiratoria se puede entender como una técnica preventiva pero también como una técnica curativa o paliativa. Por ello, un buen momento será, o bien cuando nuestro peque acumule una gran cantidad de secreción, o bien cuando haya tenido enfermedades respiratorias como bronquiolitis de manera repetida y observemos que se vuelve a resfriar, de manera que así evitaremos que ese moquete llegue al pulmón más profundo.

Durante estas charlas, los papás han podido percibir “lo que se siente” cuando se les aplica algunas de las técnicas que se utilizan para los problemas como bronquiolitis, otitis media, o catarro común.

Han podido además consultar las dudas acerca de la ultima corriente en problemas respiratorios: el uso del nebulizador (comúnmente denominados “los aerosoles”), o el uso del humidificador.

En definitiva, las familias que han asistido a nuestras charlas se han llevado a casa algunas herramientas para reconocer cuáles son los signos de alarma y como hacer frente a los mismos, cómo y cuándo es conveniente el uso de la fisioterapia respiratoria infantil, aprendiendo que aunque lloren durante la sesión,  “¡es por su bien!”.


Adriana Pastor Contreras
Fisioterapeuta pediátrico Nº col 8853
Servicio de fisioterapia Cero6
Directora de AtempoCare: fisioterapia y atención temprana

No hay comentarios:

Publicar un comentario