jueves, 2 de noviembre de 2017

Tarareando la canción del un, dos, tres…decir elementos IMPRESCINDIBLES en un aula de infantil de 0-3.

Puzzles, construcciones, encajables, ensartables, hojas, ceras, pelotas, coches, muñecos, espejo, alfombra, sillas, mesas, pegamento, pintura de dedos, cajas…y se podría seguir con una lista interminable, pero realmente todos los nombrados serían elementos imprescindibles.

En nuestras aulas de infantil tenemos que reflexionar y ver qué es lo que de verdad necesitamos y qué es primordial para que nuestros niños/as disfruten y se diviertan aprendiendo. Los materiales son esos eternos olvidados y muchas veces prima la cantidad antes que la calidad. Tenemos mucho de todo, pero ese “de todo” ¿nos sirve?, ¿es útil?, ¿es práctico?, ¿es atractivo para los peques?...

Tenemos puzzles que en ocasiones no son apropiados para la edad, ni para lo que queremos trabajar, que se van perdiendo las piezas y lo mismo pasa con los ensartables o las construcciones.

Con los IMPRESCINDIBLES de Cero6, gran parte de este problema está solucionado, ya que aparte de materiales que tienen un uso tradicional dotamos a los equipos de las escuelas infantiles con herramientas y recursos para utilizarlos de otra forma, de la forma que cada escuela necesita, nos basamos en los hitos evolutivos para observar la evolución del niño, dando pautas para utilizarlos en la agenda, en el día a día del niño o en el informe trimestral, ofreciendo a las familias una visión personalizada de su hijo concretando a lo que juega, cómo juega y los logros que va consiguiendo. También preparamos actividades por edades y adaptaciones para usar dichos materiales en los tres niveles y con un pack musical tan básico en estas edades.


En la escuela infantil, La Oreja Verde de Parla, estuvimos una tarde descubriendo y experimentando con los Imprescindibles y el resultado, además de darnos cuenta de lo importante que es tener un buen equipo que tenga interés por aprender y ganas de hacer las cosas de otra forma, de la forma mejor para sus niños, fue sobre todo el convencimiento de que con estos materiales la diversión y la imaginación están aseguradas tanto para los niños como para sus profes.

María Jesús Nogueroles Cañizares

Maestra de Educación Infantil y Pedagoga

No hay comentarios:

Publicar un comentario