Muchas veces no se tiene en cuenta las emociones… En el caso de la etapa de infantil deberíamos reflexionar sobre: ¿Qué sienten los niños/as? ¿Cómo lo expresan? o ¿Por qué tienen rabietas y baja tolerancia a la frustración?
El pasado 6 de mayo estuve en la escuela infantil CUCUTRÁS para hacer un curso sobre "La inteligencia emocional en el aula", ese día hablamos de emocionarnos, de cómo gestionar las emociones y cómo trabajar la inteligencia emocional con los niños/as.
El equipo al completo se puso manos a la obra: lo primero que hicimos, para poder trabajar la identificación y expresión de las emociones, fue mirarnos a nosotros/as mismos/as y saber cómo estamos, cómo lo expresamos a los demás, y a los niños/as también, para posteriormente poder gestionarlas y darles estrategias a ellos/as para hacerlo.
A través de diferentes actividades el equipo de CUCUTRÁS se puso en la piel del alumnado al tener que adivinar lo que sentía el resto de las compañeras mediante una representación, valoraron la importancia de ser un equipo unido en el que se tienen en cuenta unas a otras para hacer más llevadero el día a día y valoramos entre todos muchas propuestas para llevar a cabo en el aula e incorporar así la inteligencia emocional en sus rutinas.
Fue una mañana de sábado muy generosa por parte del equipo educativo por su implicación y disponibilidad a aprender y reflexionar sobre la importancia de dotar a los niños/as y sus familias de las herramientas y estrategias para desenvolverse en la vida y resolver conflictos.
“Si no controlas tus habilidades emocionales, si no eres capaz de controlar tus emociones estresantes, si no puedes tener empatía y relaciones efectivas, entonces no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos”.
Daniel Goleman
Natalia Torres Thomas
Coordinadora de Proyectos Cero6
No hay comentarios:
Publicar un comentario