viernes, 5 de febrero de 2016

Con el juego el niñ@ aprende, se conoce y se socializa

Hace unas semanas estuvimos en la escuela infantil La Inmaculada en Madrid, compartiendo una horas de formación sobre la "metodología del juego en el aula" y lo pasamos bien sobre todo, pero además intercambiamos recursos y conocimientos. La receptividad del equipo y las ganas de participar en todas las cuestiones planteadas facilitaron interesantes sinergias.


Hablamos sobre el juego y su importancia para estimular el desarrollo evolutivo, ya sabemos todas que es a través del juego cómo el niño/a aprende, se conoce y se socializa; además de los espacios y materiales, fundamentales para garantizar estos aprendizajes. Reforzamos el convencimiento de olvidar planteamientos de juego dirigido para adentrarnos en un espacio atractivo y estimulante que posibilite al niño/a decidir a qué quiere jugar, haciéndole autónomo y responsable de su actividad, de manera que el educador pasa a ser un observador activo, provocador de situaciones de aprendizaje y como no, el  apoyo emocional de los niños/as.
"El aula debe ser un espacio que garantice la participación activa del alumno."
Es importante idear espacios más interactivos, a disposición de los niños/as, para fomentar esta participación de la que hablamos,  variados para que se pueda atender los intereses de todos, y por supuesto a su alcance.

También trabajamos sobre la elaboración de materiales reciclados, estos nos ayudarán a la estimulación sensorial, a despertar la creatividad y facilitar propuestas cercanas a los intereses de nuestros alumnos.

Por último, el papel de las familias, la comunicación y participación de las mismas en las actividades que proponemos en el centro. Hemos reflexionado sobre cómo a veces todo esto se dificulta y qué hacer para dinamizarlo.

Para garantizar este proceso de aprendizaje es preciso que comprendamos y empaticemos con las familias para entender qué está pasando y por qué no valoran lo que trabaja la escuela. A veces un simple ejercicio de asertividad ayuda a salvar estas diferencias que dificultan la labor educativa.

Natalia Torres Thomas
Pedagoga y Maestra de Educación Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario