Este fin de semana la escuela Nemomarlin Ciudad Jardín junto con su equipo y directora nos ha abierto sus puertas para que pudiéramos impartir nuestro taller de “Modificación de conducta”.
Nos han acompañado los equipos de las escuelas de Arturo Soria y de Paseo de la Habana y entre todos nos hemos dado cuenta que compartimos las mismas inquietudes y situaciones, y lo importante que es una reflexión en común para abordar los retos de nuestro trabajo diario.
Cuando las conductas de un alumno alteran la convivencia escolar imposibilitando o entorpeciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos encontramos delante de la necesidad de intervenir y modificar esas conductas.
Quien lleva tiempo en el aula sabe de sobra que en todos los cursos escolares nos encontramos con algún alumno que tiene alguna conducta que dificulta, no solo su desarrollo, sino también la gestión del aula.
¿Cuantas veces nos hemos encontrado en el aula de bebés con un problema a la hora del sueño? O en 1-2 con el niño que no acepta la introducción de unos alimentos, y en 2-3 con “el retador” por excelencia? Los educadores para extinguir esas conductas solemos intervenir con unas técnicas derivadas de la Psicología del Aprendizaje para cambiarlas.
En la sesión del sábado nos hemos preguntado si existe una receta mágica para que nuestras técnicas tengan la misma validez en todas las situaciones. Evidentemente no! ¿Por qué si hemos tenido éxito en ocasiones anteriores no nos resulta fácil intervenir en otros casos?
Antes de pensar en las diferentes técnicas, refuerzo positivo, retirada de atención, economía de fichas….hay que pensar en cuáles son los ingredientes que intervienen en un proceso de modificación de conducta y cuáles son las variables que tenemos que tener en cuenta para que esa intervención tenga éxito, sobre todo esto hemos reflexionado y buscado respuesta.
Emma Caminiti
Socia Directora Cero6
Creación y organización de la formación de directivos de escuela y personal de aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario