martes, 16 de febrero de 2016

Salida al cole

Este trimestre han empezado las escuelas de padres y la temática elegida por los centros ha resultado muy variada. En algunas escuelas como Buenbebé, Cucutrás o Nemomarlin Ciudad Jardín se han decantado por “Ya soy mayor me voy al cole”.

Una de las preocupaciones que ocupan a las familias es el paso al colegio, es una decisión importante y por ello  hablamos sobre, ¿qué les pasa,… Vuelven a llorar? ¿Qué características debe tener el colegio? ¿Es muy difícil conseguir plaza en el que me gusta?



En definitiva, es indudable que todo cambio implica una adaptación es por ello que los niños/as lloran, pero sin lugar a dudas, el hecho de haber estado escolarizado/a  en la escuela infantil les ayuda a comprender más rápidamente estos cambios y además están preparados/as para entender que se espera de ellos /as.

En la escuela se han hecho más autónomos/as con las rutinas y hábitos establecidos, han aprendido a esperar, a trabajar sentados y a relacionarse con los demás, sin olvidar el montón de contenidos que les ayudan a entender el entorno, a comunicarse y a identificar y expresar sus emociones.

Es evidente que los cambios generan inseguridad ya que es un nuevo espacio escolar, que no conocen y tampoco a sus nuevos compañeros y su maestra, son tan solo unos días! Por lo que no debemos angustiarnos… mostrarles confianza y una visión positiva.

En este próximo mes de marzo comienza el proceso de admisión para la elección del colegio, cada familia debe considerar la opción educativa que se adapta mejor a ella, en cuánto a la concepción educativa, recursos y organización familiar pero además es importante tener en cuenta lo que los niños/as de esta edad precisan:
  • Espacios adecuados para la etapa de infantil.
  • Que establezca una adecuada relación con las familias.
  • Se respete el ritmo individual de cada niño/a.
  • Actividades diversas para favorecer todas las áreas del desarrollo.
  • Propuestas de juegos compartidos como aprendizaje.

Desde cada una de las escuelas sus profes están seguros de que los niños/as están preparados para este paso y siempre les llevarán en su corazón, por eso una visita a la escuela cuando son mayores, emociona.

Natalia Torres Thomas
Pedagoga y Maestra de Educación Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario