lunes, 15 de febrero de 2016

Los maestros, su papel con las redes

Nos encontramos ante una verdadera revolución en las aulas. Los ordenadores, las pizarras digitales, la introducción de dispositivos móviles en la clase...día a día, nos vemos rodeados de pantallas que nos sitúan en una posición, a veces, incómoda.

¿Quién, como educador/a, no se ha sentido intimidado/a por un niño o una niña que ha sabido manejar mejor el dispositivo que se iba a usar en ese momento?

Las pantallas, los dispositivos, son a la vez arma y recurso: bien utilizados, pueden ser nuestro mejor aliado, con un pobre conocimiento de los mismos, pueden ser nuestra peor arma.

Tanto para niños/as, como para adultos.

Es ahí donde entramos los educadores y las educadoras, maestros/as, profesores/as...todos los que nos enfrentamos cada día a las aulas, debemos saber manejar dichos dispositivos, La red, de una manera fluida para estar un paso por delante de los alumnos y alumnas, algo harto difícil, ya que se han convertido en verdaderos expertos casi desde el nacimiento: se ven expuestos a los dispositivos móviles desde edades tempranas, para ellos/as es un juego y es totalmente intuitivo y cambiar de canal en la tele, buscar vídeos en Youtube y hacer fotos con el móvil, se ha convertido en un acto casi reflejo en los niños/as.

Lo que a los adultos nos cuesta tanto, ellos/as lo hacen en un abrir y cerrar de ojos.
Sin embargo, por mucho que sepan manejar la parte tecnológica de las redes, hay algo que, como niños/as, no han llegado a comprender: la importancia de la gestión de las emociones a  la hora de, por ejemplo, utilizar las redes sociales. Hemos escuchado que las redes sociales son un problema, pero no es verdad: las redes sociales, en sí, no son el problema, la dificultad y los conflictos vienen cuando no se ayuda a los más pequeños/as a gestionar lo que sienten, a solucionar conflictos, a expresarse correctamente, a respetar, a preservar su intimidad…

Y ahí entra de nuevo el  papel de los educadores y las educadoras, maestros/as, profesores/as...tenemos un responsabilidad, como profesionales, de aprender, para poder luego enseñar, a todo eso que queremos que hagan los niños y las niñas, sin tener un ejemplo claro y válido.

Si vamos dos pasos por detrás, no podremos observar las dificultades, las necesidades del alumnado y no podremos ayudarles. Los casos de cyberacoso ya sea por racismo, homofobia o violencia de género, entre otros, amparados en el anonimato o en la seguridad que dan las pantallas, crecen de una forma alarmante y debemos saber gestionarlos en nuestros centros.

Una buena formación en nuevas tecnologías y redes sociales, nos ayudará a mejorar como profesionales y a ayudar a nuestros/as alumnos/as a crecer en un entorno virtual más sano, seguro y feliz.

Adela Martín López 
Maestra de Educación Infantil y grado de Educación Primaria con mención en Inglés

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