jueves, 3 de noviembre de 2016

El director: el puesto y la persona

Hoy día no hay nadie que no sea consciente de que los centros educativos y la educación en general está en pleno proceso de cambio y las escuelas infantiles, como centros educativos que son , no son ajenas a este cambio.

Esta transformación que el mundo de la educación esta sufriendo, no es una trasformación parcial sino que está cuestionando tanto los procesos, como los métodos, como los contenidos.

Un centro escolar no difiere de cualquier otra empresa, en la que hace falta organizar, definir funciones, establecer criterios comunes, ejecutar, supervisar, atender al cliente  etc. Pero además tiene una componente educativa, la finalidad de su existencia.
De cómo entendemos nuestro proyecto educativo de centro, así será nuestra “organización como empresa”
No es fácil, dirigir liderar una escuela infantil, se requieren aptitudes, conocimientos, actitudes que nos ayuden a llevar a nuestros equipos a lograr las metas planteadas.

¿Qué es entonces lo que debe primar en un líder educativo?

Antes de asumir este gran reto deberíamos hacer una reflexión sobre nosotros mismos, para descubrir cuáles son las aptitudes que debe tener un líder, y que nosotros no poseemos, o sí, y conocer cuáles son nuestras fortalezas y debilidades y, a partir de ahí, ser capaces de adaptar a nuestra forma de ser el modelo de liderazgo que queremos que nos lleve al éxito.

¿Quizás su nivel de conocimientos sobre las tareas que tiene que desarrollar, o quizás su capacidad para guiar y estimular a su equipo hacia el logro de resultados?

¿Cuán importante son la comunicación con el equipo y el grado de confianza que somos capaces de concederle?

Cada cual tendrá su criterio y de ahí surge la variedad en los perfiles de cada director: lo que importa es ser conscientes de nuestras limitaciones y sabernos rodear de profesionales capaces y comprometidos con su tarea, para que “ayuden” en la tarea de todos.

Por todo ello nuestro liderazgo debe ser coherente con las peculiaridades de nuestra escuela y nuestra forma de entender la educación, debe estar dirigido a crear un ambiente de armonía y participación además de promover el crecimiento del equipo que es el que finalmente está en contacto con nuestro cliente, y que a través de su tarea diaria, le lleva a su completa satisfacción.

               
ARAVACA , OCTUBRE 2016. FORMACION DIRECTORES DE LAS ESCUELAS INFANTILES NEMOMARLIN

Una vez más Nemomarlin, nos ha dado la oportunidad de trabajar con su equipo de Directores, de las más de 28 escuelas repartidas entre Madrid Barcelona Sevilla Zaragoza, Toledo.

Un vez más esta organización apuesta por la mejora continua y la participación constante en el proceso de cambio en el que todos los componentes de la comunidad educativa Nemomarlin, como no podía ser de otra forma, se encuentra inmerso.

Emma Caminiti
Directora Departamento Formación 
Consultora educativa Cero6

1 comentario:

  1. Si disfrutas de educar niños y crees que es tu vocacion ser educadora infantil, que estas esperando pide informacion gratis en http://www.fpeducacioninfantil.com/

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