viernes, 17 de febrero de 2017

¿Cómo juegan los niños y por qué? ¿Jugar simplemente o hay algo más?


El juego una actividad tan banal y a la vez muy importante: como adultos pensamos en los momentos de juego y los asociamos al ocio. Sin embargo, el juego en infantil, no es solo eso, ellos/as no solo juegan, aprenden.

Desde el momento en el que un niño/a nace, comienza su aventura primero por conocerse a sí mismo, después el medio exterior y por último a sus iguales… todo esto en la escuela infantil se facilita a través del juego por descubrimiento, estableciendo un espacio que propicie la exploración y unos materiales atractivos.

Los dos equipos de las escuelas CUATRO PECAS han participado en un curso sobre el juego con el claro objetivo de incorporar nuevas estrategias a sus aulas, ya que tras varios años de trabajo siempre viene bien refrescar ideas de juegos, actividades y materiales que se proponen en las acciones lúdicas.




Para los/las que nos dedicamos a la educación, nos parece una obviedad pensar que en las escuelas infantiles los niño/as juegan y jugando aprenden…pero con este curso los equipos de estas dos escuelas descubrieron que se pueden establecer actividades alternativas con los materiales más clásicos, simplemente proponiendo dos alternativas para que el niño/a pueda decidir a qué le apetece jugar más y haciendo más amplio el objetivo a trabajar.

Actividades como el cesto de los tesoros, el juego heurístico o el juego simbólico forman parte de las propuestas que los educadores/as utilizan para fomentar en el niño/a sus habilidades motoras, su conocimiento de las características y posibilidades de los materiales, así como la relación y reglas del juego con sus compañeros/as.

Además de estas propuestas, hoy en día podemos incorporar el espacio como un medio para aprender jugando: por ejemplo, si preparamos el aula con una disposición de cajas y telas en espiral y dejamos que los niños/as exploren, observaremos que al principio solo lo manipulan o examinan pero unos minutos después…se integran en el espacio, hacen torres, juegan al “como si” y a un sinfín de acciones de placer.

Son evidentes los beneficios del juego respecto al desarrollo de la creatividad, la imaginación, la resolución de conflictos, el fomento de la autoestima y confianza de sí mismo; todos ellos valores que ayudan a poner en alza el juego.

No nos olvidemos, grandes y pequeños de jugar...

Como dice Francesco Tonucci , niñologo 👶
"Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”

Natalia Torres Thomas
Maestra Infantil y Pedagoga

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