miércoles, 14 de febrero de 2018

Los equipos multidisciplinares en la escuela infantil

  • EL EQUIPO
    Primero que tenemos que definir ¿qué es un equipo? Un equipo es un conjunto de personas que trabajan con un objetivo común. 
  • MULTIDISCISPLINAR
    ¿multidisciplinar? Multidisciplinar significa que esas personas tienen funciones diferentes para conseguir ese objetivo.
    Ahora que sabemos lo que significa equipo multidisciplinar, vamos a integrarlo dentro de nuestro contexto favorito: “la escuela infantil”.
  • ESCUELA INFANTIL
    En la escuela, el equipo multidisciplinar se refiere a los diferentes profesionales que intervienen en la educación de los alumn@s. Nuestro equipo está conformado por una psicopedagoga que acude a las escuelas a ver a los alumn@s, profesores y padres, para ayudar en todo lo concerniente al desarrollo integral del niño/a. También nos encontramos con la fisioterapeuta que, que al igual que la psicopedagoga, acude al centro con el objetivo de observar a todos los alumn@s y ayudarles, a través de diferentes pautas y ejercicios, a potenciar y favorecer su desarrollo motor. 
En este equipo no podemos olvidar a las piezas más importantes, como son las EDUCADORAS , que son nuestras manos y nuestros ojos. Gracias a ellas, los profesionales que acudimos de manera itinerante a la escuela, conseguimos conocer en profundidad cómo es cada alumno, y lo más importante, gracias a su esfuerzo y trabajo, conseguimos que las pautas que nosotros proponemos, se lleven a cabo y se consigan muchos logros.

Por todo esto, queda claro que un equipo multidisciplinar es imprescindible para potenciar un desarrollo integral de todos y cada uno de los alumn@s que tenemos en la escuela. Cada miembro del mismo, está especializado en un área y todas ellas son una pieza indispensable para que exista armonía en la evolución del niño/a.

En muchas ocasiones este equipo puede necesitar el apoyo y/o asesoramiento de otros profesionales como pueden ser el pediatra, el neurólogo o incluso equipos de estimulación externos a la escuela. Lo más importante de los equipos es la comunicación, por ello es imprescindible la labor que se hace desde la escuela para trasmitir la información al servicio médico o viceversa.

El eje principal de nuestra acción es el niño/a, y por ello, todos los miembros del equipo necesitamos estar coordinados para trabajar en la misma línea.

Es fundamental, por tanto que cuando nos encontramos con alumn@s que pueden presentar una necesidad especial, todos los agentes educativos desde los padres, pasando por las tutoras, la psicopedagoga, la fisio, hasta llegar a los especialistas como puede ser el neuropediatra, estemos trabajando de forma coordinada, llevando unas pautas concretas que se extrapolan a todos los sistemas tanto el escolar, como el familiar, con el objetivo común de apoyar a ese alumn@ en su proceso evolutivo. 

Yoana Campeño Martínez
Doctora en Psicopedagogía



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