miércoles, 16 de mayo de 2018

Elegir escuelas infantiles de calidad

La oferta educativa  en educación infantil crece cada vez más exponencialmente,  por eso queremos revisar aquello que consideramos que distingue a una Escuela de Calidad.

Un Proyecto Educativo en el que quede reflejado el trabajo pedagógico que se lleva a cabo en el aula, a través de actividades que permitan el desarrollo de las capacidades de los alumnos/as respetando sus ritmos de aprendizaje. 

Estas propuestas garantizan una Atención Individualizada a cada niño según sus necesidades particulares.

Dentro del proyecto educativo es necesario que se fomenten los Hábitos en la  Alimentación, en el  Descanso y en la Higiene, esto implica saber:    
  • cómo y dónde se elabora el menú de los niños (servicio interno o externo);
  • cuáles son los lugares y espacios dedicados al descanso;
  • espacios diseñados específicamente para la higiene respetando la intimidad;
Unas Instalaciones amplias, luminosas y que cumplen con las medidas de seguridad que exige la normativa como: las puertas anti-pillaje, enchufes en altura, mobiliario apto para niños/as de 0 a 3 años, zona de aseo de fácil acceso e identificable por los niños/as y un patio amplio con elementos de juego adaptados.

Por supuesto, los Materiales y Juguetes deben facilitar múltiples posibilidades de acción  y aprendizaje, pero también es muy importante que estén visibles en las aulas para facilitar el acceso a los niños/as.

Una escuela abierta en la que las Familias participen de forma activa, facilitando la comunicación mediante el contacto diario en el aula, la agenda y tutorías o reuniones de aula.

Sin olvidarnos de que las escuelas deben cumplir la Normativa tanto en cuanto a titulación del personal, número de profesionales por aula, etc.

Y por supuesto cumplir la Ratio en las aulas (bebés 8 alumnos, aulas de 1-2 años, 14 alumnos y en 2-3, 20 alumnos).

Todas estas premisas, sin duda, dejarán una Sensación Personal de positividad y confianza tras la visita, demostrando que la Calidad Educativa se refleja en la escuela y no en la mensualidad.


Natalia Torres Thomas
Pedagoga y Maestra de Educación Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario