miércoles, 19 de septiembre de 2018

¿Nos adaptamos todos/as?

¿La vuelta al cole, es para todos/as?, ¿solo se adaptan los pequeños/as? o ¿nos tenemos que adaptar también los mayores? Pues sí, la adaptación es de todos, el problema es que creemos que la adaptación solo va con los niño/as…

Todo cambio afecta a nuestros biorritmos y esto se termina manifestando en nuestros hábitos, comportamientos y estados de ánimo, por lo que nuestros alumno/as también lo vivenciarán en este proceso de incorporación a la escuela.


La opción de escolarizar a los más pequeño/as ya no es solo por necesidades laborales, pues cada vez son más las familias que deciden llevarlo a la escuela porque consideran que es un ambiente rico en estímulos, favorecedor para el aprendizaje y a la vez cargado de experiencias con sus iguales y otros adultos que le ayudarán en su proceso de desarrollo social. Esto, que a priori, es un buen motivo para estar tranquilo/as y confiado/as en este cambio no significa que sea así.

En la mayor parte de los casos hay dudas o miedo e incluso celo de que otros les cuiden y les mimen.
Todos estos comportamientos son normales y, de hecho, deberíamos reconocerlos tanto la familia, como la escuela para facilitar el vínculo entre ambas.

Este reto es alcanzable facilitando la comunicación…
Si la familia está abierta a contarnos qué le preocupa o por qué se muestra nerviosa y nosotros/as lo recepcionamos con asertividad será mucho más fácil que a la hora de venir a la escuela y entregar a su hijo/a. De esta forma, no se lo tendremos que arrancar de los brazos porque le habremos explicado que esto solo aumenta el desconcierto del pequeño/a.

Así la familia ayuda, comprende y anima a sus hijo/as en este momento tan especial, dejándolos siempre con una sonrisa (aunque la procesión vaya por dentro), intentando no dramatizar, hablándoles en positivo y transmitiendo confianza en la educadora.

Un poco de paciencia y mimo harán el resto en estos días en los que los besos y abrazos todavía no son suficiente y de repente, sin pasar nada especial, todo vuelve a la calma y nuestros niño/as vienen animados y contentos a disfrutar de todo lo que sucede en la escuela.

Natalia Torres Thomas
Pedagoga y Maestra de Educación Infantil

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