lunes, 10 de febrero de 2014

Cómo establecer normas en casa a través de las rutinas



Empezamos la 2º Charla en las escuelas de Nemomarlin, concretamente en Nemomarlin Chamberí. La temática demandada por las familias fueron las dichosas normas tan complicadas a veces de instaurar y mantener con los más pequeños.
Para facilitar esta ardua tarea contamos con las rutinas, aquellas cosas que se repiten  a lo largo de nuestro día y que ayudan a los niños a situarse en el tiempo. ¿Porque los adultos lo llevamos a raja tabla y los niños se revelan con llanto hasta la rabieta? ¿Va a resultar que estos pequeños van a monopolizar nuestro día a día?…O será más bien que no somos estrictos, que cedemos ante su llanto, que estamos cansados y al final del día no queremos pelear.

Todo esto conlleva a una reflexión de qué normas son importantes en nuestra casa y que va a pasar si no se cumplen. Decidir si vamos a fomentar su autonomía al comer y le vamos a dejar comer solo, con lo que ello conlleva, se va a manchar, le voy a apoyar con otra cuchara y así poco a poco se hace mayor.
Si hizo algo que no debe, ¡No, es no! ¡Importante no ceder, si lo hacemos estamos perdidos… sabrá que puede salirse con la suya! Los papás se apoyan uno al otro para obviar el momentazo tirado en el suelo y gritando…

Y por otro lado, no os sintáis mal, seguro que no os estáis pasando…un papá comentaba que cuando regaña a su hijo sabe que lo hace por su bien, su conciencia le refuerza. En definitiva, las normas ¡les ayudan a sentirse queridos, a aprender a comportarse en grupo y a poder ser felicitados cuando lo hacen bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario