martes, 31 de mayo de 2016

“El porqué de la música en la Educación Infantil”

Quizás no todos saben que el oído es el primer órgano sensorial que se desarrolla dentro del útero: el feto oye, reacciona al sonido y aprende de él, por lo que los niños/as están en contacto con la música incluso antes de nacer. Con los sonidos del ambiente que le rodean, de la madre, del padre,…el bebé se desarrolla en un entorno sonoro diverso y complejo, por lo que la educación musical puede comenzar desde incluso antes de nacer, y puede “iniciarse en el seno materno si la madre canta o escucha música”: el bebé reacciona ante determinados sonidos, modificando su posición y generando una respuesta cuando los oye.

De esta forma, se ha demostrado que los sonidos graves por ejemplo tienen un efecto más relajante que aquellos que son agudos, y que hay sonidos que agradan al bebé y le proporcionan relajación y tranquilidad.

El niño/a responde y actúa en consonancia a la entonación, ritmo, intensidad, expresión,…de los sonidos. Todo ello va a ser la base para sus primeros intentos de vocalización.


Las canciones de cuna, por su parte, proporcionan al niño/a bienestar, relajación, estrechan el vínculo de la madre con el hijo/a, siendo una actividad en la que los dos están conectados (voz-escucha).
El empleo de ritmos lentos, sin cambios bruscos,…son rasgos definitorios de las canciones de cuna, siendo muchas de ellas melodías sencillas en las que no es necesario entonar con letra, sino solo con los  sonidos, siendo capaz de combatir y ayudar a prevenir y tratar los trastornos del sueño en los bebés.

Es fundamental, por tanto, el papel del adulto de referencia del bebé (tanto padres como educadores) en los primeros años de vida, con objeto de acercar al niño/a a la música y desarrollar la capacidad auditiva.

Además la música provoca en los niños/as un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración; es una manera de expresarse; estimula la imaginación y la creatividad infantil; al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular; brinda la oportunidad para que los éstos interactúen entre sí y con los adultos; etc.

Así pues son numerosos los aspectos positivos que provoca la música en el desarrollo integral del niño/a, y es por ello que es importante integrarla en las aulas de educación infantil como medio de desarrollo de éste.

Por todo ello este sábado el equipo de la escuela infantil Buen bebé ha compartido conmigo unas horas en las que hemos reflexionado sobre todos estos beneficios, además de descubrir juegos para poder introducir de una forma novedosa la música en el aula: un repertorio de canciones apropiadas para Educación Infantil con las que iniciar al pequeño en la audición activa, asimilando los primeros elementos que conforman la música como  el sonido y el silencio, el concepto de intensidad del sonido y la coordinación de los movimientos fomentando el trabajo en grupo.

Daniel García
Profesor de Música, Compositor y Guitarrista.

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