jueves, 5 de mayo de 2016

En vivo y en directo

Como educadoras/es, hemos asistido a “miles” de cursos de formación, talleres, charlas...y el sábado iba a tener lugar uno más… pero en un alarde de genialidad, o más bien de locura, decidimos darle la vuelta a todo.

Los cursos de formación tienen el objetivo de ayudar a los y las profesionales de un ámbito, a mejorar en su carrera, a aprender algo más...y es lo que teníamos que conseguir en la escuela infantil Nemomarlin de Sanchinarro.

Decidimos incorporar la parte práctica desde el principio, para apoyar la teórica, y el resultado fue una clase más, donde nos convertíamos en alumnas de infantil y aprendíamos a aplicar las inteligencias múltiples en vivo y en directo.

Como si de un gran concurso se tratase, pasamos por distintas pruebas: hicimos el test sobre inteligencias múltiples, para descubrir nuestros puntos fuertes y débiles y que nos sirvieran de guía en nuestra práctica docente. Una vez terminamos, tuvimos 5 minutos para recoger el material de cada aula sobre el que quisieran trabajar...todas a la carrera a por sus materiales! Después, ideamos y llevamos a cabo actividades referidas a cada una de las inteligencias. Ellas presentaron su forma de trabajar en el aula, animando el curso con la inteligencia musical.

Tuvimos conversaciones muy interesantes, donde veíamos cómo una misma situación en el aula, se vive desde perspectivas distintas y ponerse en el lugar de todos los/as implicados/as es de gran ayuda.



La participación de todas las asistentes fue estupenda, pero la actividad que se reservó para el final, fue, sin duda, la más divertida:

Un circuito de psicomotricidad en el que, por parejas, debíamos llevar una pelota hasta el final. Un ejercicio de compañerismo y trabajo en equipo, es decir, de inteligencia interpersonal, acompañada de mucha inteligencia corporal! Fue realmente divertido...y ver a educadoras entrar por el túnel /gusano de psico...sigue siendo un momento impagable, por muchas veces que lo veamos!!

Constatamos que las inteligencias múltiples son una de las mejores herramientas que tenemos para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, porque potencian el desarrollo global e individual de los niños y las niñas. Una mañana de sábado diferente, divertida y llena de inteligencias múltiples.

Muchas gracias a la escuela infantil Nemomarlin de Sanchinarro por su recibimiento, por su participación, por su entrega y su entusiasmo, pero sobre todo, por el gran trabajo que realiza cada día con sus niños y niñas.

Adela Martín López 
Maestra de Educación Infantil y grado de Educación Primaria con mención en Inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario