jueves, 28 de abril de 2016

La voz: herramienta imprescindible para el educador/a

¿Por qué es importante saber utilizar nuestra voz?

Cada profesional pone a disposición de su trabajo las herramientas necesarias para desempeñarlo de la mejor manera posible. ¿Qué ocurre cuándo nuestro instrumento de trabajo somos nosotros mismos? es decir, utilizamos nuestro cuerpo y nuestra voz como elementos prioritarios para llevarlo a cabo. 


Los educadores, profesores, maestros, actores, cantantes,  somos “atletas de la voz”, si lo entendemos así, entenderemos que como cualquier atleta debemos entrenar y preparar nuestro cuerpo y nuestra voz, para enfrentarnos a la “carrera”. Nuestra carrera no es otra que ofrecer lo mejor de nosotros mismos a nuestros alumnos. Es una carrera gratificante pero a la vez difícil ya que se nos presentan situaciones complicadas. Por eso debemos tener un control de nuestra voz, saber lo importante que es la respiración para una correcta emisión del sonido, una buena articulación y un buen apoyo diafragmático. Para ello hace falta trabajo, esfuerzo y dedicación pero sobre todo saber que piezas debemos tocar para poder hacer que funcione perfectamente y después integrarlo de manera inconsciente.

Es muy común en esta profesión encontrarse profesionales con patologías laríngeas, nódulos, pólipos, etc…hay una carga excesiva en las cuerdas vocales que hacen que el instrumento se vaya agotando debido a que no hay una buena técnica para poder aguantarlo.

Muchas veces ocurre que damos por hecho que en estas profesiones es normal tener la voz “cascada”, “dañada” o tener una voz que ya no suene como hacía tiempo sonaba.

En la etapa infantil las educadoras, cantan, bailan, quieren llegar a los niños explicándoles y transmitiéndoles todo lo que van a descubrir, por eso también hay un esfuerzo más allá de la simple conversación, quieren estimular, motivar … Todo ello requiere un esfuerzo vocal y corporal extra.

Pero la realidad es que no tiene por qué ser así, una voz sana es una voz expresiva, con matices y sin necesidad de ser trabajosa. Un aspecto a resaltar es que no sólo es importante para el educador, también lo es para los niños que están con él. Los niños en las primeras etapas, hacen un proceso de imitación, escuchan sonidos y los reproducen. Les puede llegar un modelo correcto o un modelo incorrecto.

El tener la voz fatigada, con ronquera, o con algún tipo de patología, hace que sea costoso hablar, tenemos que ser conscientes de que hay herramientas que nos permiten saber como utilizar nuestra voz de forma correcta, sólo debemos conocerlas, ponerlas en práctica hasta que finalmente se acaben integrando en nuestro hacer y no tengamos que pensar en como emitir sonido. El educador infantil cada día, brinda a sus alumnos lo mejor de él mismo. Por eso es importante encontrar esos recursos que hacen que nuestra voz brille y lleguemos a los alumnos con una voz expresiva, bien colocada y sin hacernos ningún daño.

Cursos y talleres: La voz como herramienta del docente en el aula

Natalia Narbón
Maestra especialista de audición y lenguaje, técnica vocal y actriz.

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