Hola soy Patricia y soy la “Fisio” de Cero6. Mi trabajo consiste en visitar cada día escuelas infantiles repartidas por toda la comunidad de Madrid y en ellas además de ver a los niños/as y apoyar a las profes en su trabajo, muchas veces son las familias las que me planteáis dudas y, ¿sabéis cuál es la más común? “los zapatos”.
Por eso, he decidido hacer esta pequeña entrada para compartir con vosotros/as una breve información sobre el calzado infantil en las edades de vuestros hijos/as y poder dar así respuesta a las dudas sobre este tema.
En los primeros meses de vida, desde el nacimiento y hasta que empiece a gatear los niños/as no necesitan usar ningún tipo de calzado, llevar los pies con un calcetín o con un patuco será suficiente, aunque siempre será mejor llevarlo desnudo. El llevar el pie desnudo les permite ir adquiriendo consciencia de su existencia, además les facilita la exploración, se los llevan a la boca, juegan con ellos, los usan para tocar diferentes texturas...
Pero en el momento en el que los niños/as empiezan a ponerse de pie durante largos periodos de tiempo, el estímulo que reciben en la planta del pie es otro. Es entonces, cuando irá adquiriendo el equilibrio y la fuerza en las piernas, a la vez que se irá formando su arco plantar, siendo necesario por ello, el uso de un calzado adecuado.
En este momento, es cuando debemos prestar atención al tipo de calzado que debemos elegir y mi consejo es buscar un calzado pediátrico, siempre adecuado a la talla del niño/a.
Existen muchas marcas en el mercado, pero para no equivocarnos en la elección debemos buscar zapatos que tengan:
- Estabilizadores laterales que proporcionan un soporte a la alineación del tobillo;
- Suela hiperflexible, que permite el movimiento natural del pie;
- Arco plantar en su interior;
Espero que estos consejos os ayuden.
Patricia Álvarez Álvarez
Fisioterapeuta Pediátrica y NeurológicaConsultoría Educativa Cero6
No hay comentarios:
Publicar un comentario