miércoles, 13 de abril de 2016

¿La inteligencia emocional está de moda?

Últimamente los educadores , de todos los niveles, estamos recibiendo muchos “inputs” sobre las emociones, la educación de las emociones, parece que ya no hay otra cosa.

Nosotros no íbamos a ser menos y hemos estado reunidas con un grupo de educadores de primer ciclo intercambiando ideas y pensamientos sobre ello, y cómo podemos aportar desde las aulas.

Lo primero que nos planteamos fue “identificar “las emociones que nosotros mismos sentimos a diario, para poder entender qué nos pasa, para poder permitirnos sentir y a partir de ahí, actuar en consecuencia, porque la inteligencia emocional, no es nada más que eso: la correcta interpretación de nuestros sentimientos para, a partir de ahí, poder tomar las mejores decisiones.

Este fue el punto de partida, y así iniciamos en la Escuela Infantil Piruetas nuestro taller sobre la Inteligencia Emocional.


En segundo lugar “desmitificar” algunas emociones: no hay emociones positivas o negativas, hay emociones y todas nos sirven para algo cuando las sentimos, por eso, es importante entender que todos y todas sentimos, por ejemplo, desprecio, sumisión, ira, afecto, alegría... lo que cambia, es la manera que tenemos de actuar, de interpretarlas o de subjetivarlas.

Una vez que hemos profundizado en nuestras propias emociones, vamos a poder entender mejor las de los demás, y vamos a ser capaces de utilizar mejor la empatía, por lo tanto, pasamos a las de los niños y niñas que nos acompañan diariamente en la escuela.

Cada niño o niña es un ser único y especial, con un entorno y un modelo de crianza distinto, por eso, debemos prestar atención a todas esas peculiaridades individuales para poder actuar en el aula. El afecto y la comprensión deberían guiar nuestra práctica docente y en la escuela Piruetas lo saben bien.

Analizamos situaciones que se dan en el aula y las emociones que se podrían dar, tanto en nosotras como en el alumnado y descubrimos el gran abanico de ellas que se dan en educación infantil. Además, realizamos dinámicas grupales que nos permitieron trabajar la empatía y la colaboración.

Han sido dos tardes encantadoras en las que equipo docente de la escuela infantil Piruetas y equipo Cero6, hemos trabajado y aprendido unas de otras.

Muchas gracias a todo el equipo por la participación, por la estupenda acogida y por trabajar tan bien las emociones, entendiendo la importancia que tienen para los adultos/as y para el alumnado.

Adela Martín López 
Maestra de Educación Infantil y grado de Educación Primaria con mención en Inglés


1 comentario:

  1. Creo que valorar las emociones de los alumnos así como las propias dentro de la acción del aprendizaje, es uno de los mejores pasos que hemos en la educación infantil.
    Trabajamos con niños, que no siempre tienen muy claro como dar salida y expresar todo ese mundo interior de emociones que viven todos los días.
    Darles estas herramientas para aprender a convivir con ellas e identificarlas, es uno de los mejores regalos que les podemos ofrecer como educadoras para su formación escolar, y más importante aún, como personas durante el resto de su vida.
    Gracias por tu artículo.

    ResponderEliminar